Carlos Cáceres, Ministro de Hacienda.Carlos Cáceres, Ministro de Hacienda.El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dio a conocer datos que prueban que la deuda de pensiones, en un año, duplicó el presupuesto de la cartera que dirige.

“Cuando dicen (que) la deuda está creciendo galopantemente… el tema de pensiones es imposible manejarlo, es un tema que se debe solucionar”, comentó Carlos Cáceres durante su explicación de la situación fiscal del país en la Asamblea Legislativa.

Comparó el crecimiento del año 2009 al 2016 de la deuda en diferentes rubros: “la del ministerio de hacienda ha crecido del 2009 al 2016 $700 millones; la de las empresas públicas, que no manejamos nosotros, autónomas, han crecido $226 millones; pero en el tema de pensiones ha crecido $2 mil 952 millones… es una deuda que sólo la puede contabilizar el ministerio”.

Sólo en un año, la deuda del Ministerio de Hacienda ha crecido $213 millones y la deuda de las autónomas $35 millones y la de pensiones $537 millones, “ya es el doble la deuda de pensiones en un año de lo que es la deuda que maneja el Ministerio de Hacienda”.

Con relación al Producto Interno Bruto (PIB), la deuda del Ministerio de Hacienda ha aumentado 0.5% y la deuda de pensiones ha crecido 9.8%, “el tema de pensiones no puede seguir esperando”, enfatizó.

El Ministro Cáceres dijo que muchos cuestionan que el país está creciendo en su deuda, es cierto, afirmó, porque no existe una real reforma al sistema de pensiones.

La derecha insiste en aplicar la Ley de Responsabilidad Fiscal y eso implica reformar el tema de pensiones.

La Ley de Responsabilidad Fiscal es un conjunto de normas que busca garantizar la sostenibilidad de mediano y largo plazo de las finanzas públicas y con ello contribuir a la estabilidad macroeconómica del país.

Para ello se debe aprobar el Presupuesto para este 2017, para que se aplique dicha Ley de Responsabilidad Fiscal. Esta tiene dos períodos, “en estos tres años vamos hacer un ajuste fiscal de ajustes y gastos… la adopción del marco fiscal a mediano plazo… al final de los tres años la deuda sin pensiones no será mayor del 45% y con pensiones no mayor al 65%”.

Enfatizó que es importante aprobar una reforma a la Ley de Pensiones para disminuir la deuda, “lo que se quiere disminuir en un 45% debe ser una cosa fácil de alcanzar tomando las medidas adecuadas… no se puede seguir beneficiando a un grupo pequeño de pensionados con el dinero de la población y más claro con la deuda que la población va a pagar”, esto respecto aquellas personas y funcionarios que se ampararon en el decreto 100, aprobado en el año 2006, que otorgó pensiones VIP.

Espera que lo que se aprobó en el año 1997, respecto a la reforma de pensiones, termine porque será difícil seguirla pagando.

Recordó que los gobiernos de Arena aprobaron el fideicomiso en el año 2006, para financiar pensiones “sólo alcanzó para 10 años de vida”.

“En el año 2009 se pagó 100% deuda vieja.  En el año 2016 se pagó 64% de la deuda contraída antes del 2009 y 38% de la deuda contraída en los dos gobiernos del 2009… en el año 2017, el 74% se pagará de deuda contraída antes del 2009”, informó.


 

 

 

MÁS VIDEOS