La diputada del FMLN, Dina Argueta, afirmó que en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa ya pasaron dos meses sin que se incluya en la agenda el tema sobre la Ley del Agua.


Luego del 21 de marzo, donde se revertió la intensión de la derecha por querer incluir en el ente rector del agua a empresas privadas, por la presión de la ciudadanía en la calle y diferentes sectores organizados, el tema del agua no ha logrado estar en la agenda de discusión de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa.

La diputada del FMLN, Dina Argueta, detalló que uno de los acuerdos plasmados el día que se revertió la intensión privatizadora de los partidos de derecha fue la eliminación de los artículos aprobados anteriormente en la Ley Integral del Agua e iniciar inmediatamente con la discusión la siguiente semana, pacto que no fue cumplido por los diputados de la derecha en la comisión.

“Sobre el tema de agua, en una actitud de revancha y de enojo, la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente, Marta Evelyn Batres, aprovechando la aritmética, definió no poner en agenda más la temática. Tengo semanas insistiendo en la urgencia de abordar este tema. Debemos legislar para el país”, expresó Argueta.

Enfatizó que el argumento de Batres para no continuar con el estudio de la Ley del agua es que hay que esperar la llegada del nuevo gobierno, “ese no es un argumento porque la Asamblea tiene su mecanismo, somos organismo independiente y las leyes que se hacen son para el país, no para una persona, nuestra función es legislar”, explicó.

En ese sentido, manifestó que su esfuerzo como parlamentarias del FMLN es que la temática se discuta, “pero ya van varias sesiones donde el tema no aparece, hemos pedido modificar agenda y no tenemos apoyo. Abordar el tema del agua es una urgencia, es un tema imperante, buscar la gestión pública del agua”.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía a exigir que se agende la temática en la comisión, y a estar pendientes del rol de los diputados y diputadas.

“El grupo parlamentario del FMLN tiene un real compromiso para abordar y discutir sobre la Ley General de Aguas. Hay que hacer esfuerzos movilizadores”, concluyó Argueta.


 

DE INTERÉS

Nidia Díaz: a la derecha siempre le molestó hablar de resarcir la impunidad

La diputada del FMLN, Nidia Díaz, recordó que cuando se discutió el tema de impunidad en…

completo

 

 

HOLA