La Asamblea Legislativa aprobó con 67 votos a favor aumentar el 2% al FODES, del 8 al 10 por ciento frl Presupuesto Nacional.
 
 

"El incremento del 2% del FODES es una buena noticia para el país por varias razones", explicó el diputado Victor Suazo del FMLN. 
 
Este incremento está destinado exclusivamente para inversión de la municipalidad. El decreto prohíbe el uso de estos fondos para gasto corriente (salarios, dietas).
 
Tras la enmienda, el Art. 1 de la Ley del FODES quedó de la siguiente manera: “Créase el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador, que podrá denominarse FODES, el cual estará constituido por un aporte anual del Estado igual al diez por ciento de los ingresos corrientes netos del Presupuesto del Estado…”. 
 
Se establece en el dictamen correspondiente que del porcentaje asignado al FODES, se utilizará el 25% para gastos de funcionamiento de las comunas -lo cual se consigna también en la enmienda al art. 8- y el equivalente al 75% para gastos de inversión; del equivalente al 2% de los ingresos corrientes netos del Estado, deberán ser destinados exclusivamente en inversión; de este 2% no se podrá pagar honorarios, dietas y salarios a los funcionarios municipales; de igual manera, no se podrá utilizar para cancelar compromisos de deuda ni como garantía para futuros compromisos. 

"Este incremento va dirigido para el FODES 75: obras de infraestructura vial, agua potable, proyecto de prevención de violencia; existe una gran cantidad de obras de desarrollo para las comunidades que sin duda alguna se verán impactadas por este incremento al FODES ", explicó el alcalde de Zacatecoluca, Francisco Hirezi. 


 

DE INTERÉS

Diputados sostienen reunión de cooperación con Congresistas Chinos

Diputados de la Asamblea Legislativa sostuvieron una reunión de amistad con el presidente…

completo

 

 

HOLA