Alcaldes de diferentes partidos políticos, acompañados por diputados de sus partidos, presentaron una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa donde piden incrementar al 10% las transferencias del Gobierno para el Fondo de Desarrollo Económico Local y Social (Fodes).

Roberto Lorenzana en canal 21 de TV.Roberto Lorenzana en canal 21 de TV.


El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, reveló en una entrevista televisiva que el presidente electo, Nayib Bukele, se reunió por primera vez con el presidente de Arena, Mauricio Interiano, y de esa primera reunión salió el acuerdo de aplazar la aprobación del incremento del Fodes del 8% al 10%, en el Presupuesto General de la Nación de 2020.

"Es efectiva una reunión entre el presidente electo y el presidente de Arena. Eso está confirmado", aseguró Lorenzana, quien señaló que el acuerdo para reunirse por primera vez que se ventiló en las redes socialeas fue un juego mediático.

"Ellos públicamente han dicho que se van a reunir, pero es que ya se reunieron. Justamente se hizo una primera reunión en donde el presidente del Arena se comprometió a aplazar la decisión en la Asamblea (de aumento al Fodes) con sus diputados de Arena del incremento del 2% al Fodes", reveló el vocero de Casa Presidencial.

En términos políticos, el presidente electo ya tuvo sus primera reuniones bilaterales, y precisamente con el partido Arena, al que confrontó en el pasado reciente exigiendo "devuelvan lo robado" o, "los mismos de siempre".

"De tal manera que allí vemos ya un movimiento (en política) que no habíamos visto antes. Ya el presidente electo, en acuerdo con reuniones futuras con el presidente de Arena, es un dato nuevo de la realidad", analizó Roberto Lorenzana.

Le llama la atención que "lo que hemos visto de aquí para atrás fue confrontación y ataques. Ahora viene habiendo una inflexión en la posibilidad de llegar a acuerdos. No sabemos si esos acuerdos serán exclusivos con el partido Arena", acotó el funcionario.

Para Lorenzana "es claro" que el nuevo gobernante en la Asamblea Legislativa sólo tiene y cuenta con los 10 votos de los diputados del partido Gana, que lo llevó al poder.

"Puede que esté aterrizando y (se de cuenta) que sin la Asamblea Legislativa no se puede gobernar" agregó, al recordar que las decisiones parlamentarias se toman con mayoría simple de 43 votos de los 84 diputados, y otras decisiones requieren de una mayor correlación de fuerzas, de 56 votos, que se conoce como mayoría calificada.


 

DE INTERÉS

Asesinan sacerdote de San José La Majada, Sonsonate

Cecilio Pérez, párroco de San José La Majada, en el municipio Juayúa, departamento…

completo

 

 

HOLA