El Congreso salvadoreño está inhibido y sin facultades constitucionales para finalizar un Tratado de Libre Comercio (TLC), en este caso con Taiwán. La denuncia del instrumento le compete a la Cancillería de la República, enfatizó Manuel Flores, diputado del FMLN.

Diputado del FMLN, Manuel Flores en radio YSKL.Diputado del FMLN, Manuel Flores en radio YSKL.


A pesar de esta inhibición constitucional y a iniciativa del partido Arena, de derecha, se conformó una comisión especial legislativa para "supuestamente recabar insumos", para luego dar una opinión legislativa en un campo exclusivo de las competencia del Órgano Ejecutivo.

"La Asamblea tiene potestades para la aprobación de los Tratados de Libre Comercio con cualquier país. Lo que la Asamblea no tiene es facultad para su denuncia ni para conocerlo. No tenemos potestades constitucionales", aseguró el legislador del FMLN, Manuel Flores, en una entrevista en radio YSKL.

A pesar de no tener potestad y facultades, abogados a los que se les otorga el mote de "constitucionalistas" se han prestado a la estrategia de Arena y, entre ellos, tenemos al ex vicepresidente Enrique Borgo Bustamante; al ex ministro de Seguridad, Francisco Bertrand Galindo; y al ex magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, que se han prestado al juego y asistieron a la comisión especial a "expresar sus opiniones".

"Esto ya es un juego político de estar queriendo hacer creer que las cosas (denuncia TLC con Taiwán) se hicieron al revés", calificó el diputado Flores, y a ello se prestaron los tres abogados de la derecha salvadoreña.

El diputado Flores confirmó que China y no Taiwán es el miembro pleno de la Organización Mundial de Comercio, que conoce de los tratados comerciales.

"Taiwán no es miembro de la OMC, no está admitido en la OMC, eso es falso. China ingresó a la OMC en diciembre de 2001 y en enero de 2002 ingresa Taipei de China, como territorio insular aduanero" de China, confirmó el legislador de la izquierda salvadoreña.

"No pueden estar juntos China y Taiwán en ninguna organización mundial" y en esas instancias se aplica el principio de Una sola China.

Para Flores, los razonamientos esgrimidos por los diputados de Arena, las gremiales y los abogados de la derecha, "es un razonamiento con dolo".

"Quien ingresó a la OMC fue una parte insular de Taipéi de China, con propósito aduanero, entró como territorio por autorización de China Popular", explicó.

"Lo que Arena quiere hacer creer es que fue ilegal la ruptura de la relación diplomática con Taiwán y que ha sido ilegal el establecimiento de las relaciones con China", eso es el fondo, concluyó el diputado Flores.


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

OMS reitera a El Salvador su apoyo a lucha contra el tabaco

La jefa de la Secretaría del Convenio Marco de Control de Tabaco, de la Organización…

completo

 

 

HOLA