El Juzgado 2° de Paz recibió el requerimiento fiscal donde acusa a cinco personas pertenecientes al partido Arena, en el año 2004, de lavado de dinero y desviar fondos de la donación de Taiwán hacia las arcas del partido Arena.

Fiscal Germán Arriaza, Director Anticorrupción y Delitos contra la Impunidad.Fiscal Germán Arriaza, Director Anticorrupción y Delitos contra la Impunidad.


El requerimiento se enfocó contra Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, Elías Antonio Saca González, Juan Tennant Wrigth Castro, Francisco Flores Pérez y José Mauricio Felipe Samayoa, a quienes el ente público acusa de lavado de dinero y de activos en perjuicio del orden socioeconómico.

“Despues de realizada la investigación por parte del equipo de fiscales, se ha establecido fehacientemente la existencia del delito de lavado de dinero y activos”, informó el fiscal Germán Arriaza, Director Anticorrupción y Delitos contra la Impunidad.

De acuerdo con el  fiscal, la acusación es por los $10 millones de dólares que la República de China Taiwán otorgó a El Salvador para la ejecutara cuatro proyectos, entre ellos beneficiar a los damnificados de terremoto del año 2001.

En el requerimiento establece que esos fondos fueron utilizados para diferentes fines. Además, manifestó que los imputados utilizaron diferentes mecanismos con la finalidad de ingresar, trasladar y utilizar los dichos fondos para otras actividades.

Cuando los periodistas le cuestionaron si el partido ARENA estaba involucrado y si había más personas involucradas, éste dijo que las actividades estaban detalladas en el requerimiento y que las personas ahora imputadas son las que han participado, negándose a afirmar o negar la pregunta.

El ministerio público fiscal está solicitando que el juzgado decrete la instrucción formal con detención provisional contra Balzaretti, Saca y Wrihth, mientras que para Francisco Flores y Mauricio Samayoa ha pedido que  decrete un sobreseimiento definitivo, debido a que ellos ya fallecieron.

El ex fiscal general Luis Martínez prohibió en 2014 que su Unidad de Investigación Financiera acusara de lavado de dinero a seis ex dirigentes del partido Arena, por el desvío de dinero de Taiwán. La Fiscalía actual ahora señala a tres de ellos.

“Con la acusación en contra de los verdaderos destinatarios de los fondos Taiwán, la FGR debería haber acusado también al ex fiscal Douglas Meléndez por omisión de investigación al negarse a abrir un proceso en este caso, tal como lo había ordenado el Juez García Argüello”, escribió en su cuenta de twitter el ex presidente Mauricio Funes.

En varios medios de comunicación se reprodujo un vídeo donde revelan la frase del ex presidente Francisco Flores cuando admitió que gestionó fondos de Taiwán: “en mi carácter de presidente gestioné muchas veces cooperación taiwanesa”, dijo el ex mandatario Flores en la comisión especial que investigó el desvío de los fondos Taiwán, en la Asamblea Legislativa.


 

DE INTERÉS

El país refleja una tasa promedio de crecimiento del 2,4 % anual

El Salvador continua en la ruta del crecimiento económico, la cual se ve reflejada en una…

completo

 

 

HOLA