Nayib Bukele gobernará el país a partir del 1 de junio sin diputados de su movimiento político Nuevas Ideas y de momento solo cuenta con los votos de los diputados de Gana y del único diputado de Cambio Democrático.


La directora del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA, Jeannette Aguilar, sostiene que "de lado de la correlación de las fuerzas políticas sabemos que hay un escenario delicado de gobernabilidad, en términos de que su partido como tal no tiene representación en la Asamblea Legislativa", dijo en una entrevista en canal 10 de televisión.

Con la Asamblea Legislativa actual, Bukele necesitará el apoyo, no sólo de las fuerzas sociales sino también de los partidos políticos tradicionales, que dominan la Asamblea Legislativa, la primera minoría de Arena con 37 diputados y la segunda minoría, la del FMLN, con 23 diputados.

Aguilar da por descontado que Bukele tendrá los votos de los 10 diputados de Gana y del único diputado de Cambio Democrático, sumando 11, "con lo cual va a tener que generar alianzas y acuerdos, tanto como con el FMLN como con Arena para poder impulsar su agenda", recordó la directora del IUDOP.

El FMLN definió el martes cuál será su papel en la Asamblea Legislativa, en un pronunciamiento público ante los resultados electorales, anunció que no renunciará a la justicia social, es decir, defenderá la justicia social, los programas sociales y evitará la privatización del agua.

Aguilar dijo que será necesario un "liderazgo distinto" de Bukele, que en campaña se vio "un poco tolerante al disenso, a la crítica y en algunos momentos con rasgos muy autoritarios".

"Se requieren acuerdos para lograr una mínima gobernabilidad, sobre todo en temas claves", indicó Aguilar.

Bukele se comprometió a crear una comisión anticorrupción y ese ente debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa.

También prometió construir cuatro nuevos hospitales, un aeropuerto en el oriente del país y un ferrocarril que recorrerá toda la zona costera; ampliar un gravamen a las tierras agrícolas ociosas y aplicar un impuesto al valor agregado diferenciado, que sea mayor para los bienes de lujo y menor o exceptuado para la canasta básica y las medicinas.

Para tomar decisiones en la Asamblea, como aprobar una ley, se requieren 43 de los 84 votos de los diputados de la Asamblea Legislativa. Por hoy, Bukele cuenta con al menos 11 diputados.

Las próximas elecciones legislativas, donde participará Nuevas Ideas como partido político, serán en el primer trimestre del año 2021.


 

DE INTERÉS

Diputados sostienen reunión de cooperación con Congresistas Chinos

Diputados de la Asamblea Legislativa sostuvieron una reunión de amistad con el presidente…

completo

 

 

HOLA