Miembros de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) en El Salvador, declararon este martes que El Tribunal Supremo Electoral (TSE) logró organizar unas elecciones creíbles, transparentes y pacíficas.


El jefe de la MOE UE, Carlos Iturgaiz, explicó este martes que la campaña electoral, fue ordenada, tranquila, y sin apenas denuncias de incidentes violentos, a pesar de actividades partidistas que contravinieron en período de silencio electoral. “los candidatos realizaron eventos convencionales e hicieron un elevado uso de las redes sociales”.

Sin embargo, las reiteradas acusaciones de fraude de uno de los candidatos de derecha, carentes de fundamentos, perturbaron el proceso electoral, expresó.

Según información de los observadores, la votación, el conteo y la transmisión de datos siguieron un proceso transparente que ofreció suficientes garantías. Destacaron, además, el esfuerzo del TSE para garantizar la accesibilidad a los centros de votación para las personas con discapacidad.

Iturgaiz señaló, durante la conferencia de prensa realizada en un hotel capitalino, que las libertades de expresión y de prensa fueron, en general, respetadas; los medios de comunicación tradicionales informaron con regularidad a los ciudadanos sobre el desarrollo de la campaña y el proceso electoral.

“Sin embargo escaseó la imparcialidad en las informaciones difundidas, debido a la polarización de los medios. En internet se observó además un elevado número de noticias falsas”, según sus apreciaciones.

La Misión ha estado presente en el país desde finales de diciembre de 2018, acompañando las distintas fases de las elecciones. Durante la jornada electoral, los 82 observadores de la UE visitaron casi 400 juntas receptoras de votos en los 14 departamentos del país.


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

AGEPYM condena despidos de trabajadores en alcaldía de San Salvador

La Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador (AGEPYM),…

completo

 

 

HOLA