La Sección de Probidad está bajo la jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que elige a sus miembros en Corte Plena, y sus integrantes son magistrados de las diferentes Salas de la Corte Suprema.

Hugo Martínez, candidato a la Presidencia por el FMLN.Hugo Martínez, candidato a la Presidencia por el FMLN.


En su propuesta "Gobierno incorruptible", el candidato a la presidencia por el FMLN, Hugo Martínez, pide la aprobación de la Ley Especial para una Sección de Probidad independiente y efectiva y su punto medular es que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia sea electa por la Asamblea Legislativa.

"La "ley especial para una Sección de Probidad independiente y efectiva", es para garantizar la autonomía en sus investigaciones y evitar que esté sujeta a intereses o "vaivenes", como quedó demostrado por la Sección de Probidad en los últimos tres años.

Para eso, Hugo Martínez propone que los responsables de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pueden ser nombrados por los diputados de la Asamblea Legislativa.

“La idea es que la Sección tenga mayor independencia y que, de ser posible, tenga un nombramiento legislativo igual que los otras instancias, como la Corte de Cuentas”, declaró Martínez.

Luego de conformarse la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se produjo una corte plena en el mes de diciembre, y entre otras decisiones tomó la decisión de conformación de las cuatro Salas del la CSJ y también se integró la Sección de Probidad.

La Sección de Probidad Actual es dirigida por los magistrados Leonardo Ramírez Murcia, Sergio Luis Rivera Márquez, Óscar Alberto López Jerez, Paula Patricia Velásquez Centeno y Roberto Carlos Calderón Escobar.

Antes de esta conformación, Probidad se convirtió en coto de caza del magistrado de la Sala de lo Cosntitucional Sidney Blanco, quien dijo que los casos de corrupción a investigar, que Probidad enviaba a Corte Plena y luego a los tribunales, se hacía "por olfato".

En entrevistas televisivas, Sidney Blanco dijo que las auditorías se hacen siguiendo “el olfato”, pero nunca explicó en qué Ley dice que ese es un criterio a seguir.

Así, de esa Sección de la Corte Suprema salieron órdenes de investigar por enriquecimiento ilícito a los ex presidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes, por su crecimiento patrimonial. A Saca le comprobaron que esquilmó las finanzas públicas e incluso confesó que robó fondos públicos al acogerse a la figura de "juicio abreviado".

En cambio, a Mauricio Funes no se le ha podido probar nada en los tribunales.

Causó sorpresa que bajo la dirección de Sidney Blanco tomaron celeridad algunos casos y otros fueron tocados con "pinzas y algodones" y extrañamente postergados, como el caso de la vicepresidenta Ana Vilma Escobar, entre otros.


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Piden a nuevo gobierno continuar con actual política de salud

Los logros de la reforma de salud iniciada en 2009, en el primer gobierno del FMLN, deben…

completo

 

 

HOLA