Los magistradoss permanecerán en el cargo durante nueve años, iniciando funciones este viernes y finalizando el 15 de noviembre de 2027, a excepción del presidente del Órgano Judicial que será únicamente por tres años.

 Desde la izquierda, Aldo Cader, Carlos Avilés ,Carlos Sánchez, Marina de Torrento y Roberto Calderón. Desde la izquierda, Aldo Cader, Carlos Avilés ,Carlos Sánchez, Marina de Torrento y Roberto Calderón.


Con 82 votos a favor y uno en contra, el Pleno Legislativo aprobó el dictamen número 2 de la Comisión Política, para la elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justica (CSJ) por un periodo de nueve años.

En horas de la mañana, por abrumadora mayoría de todos los grupos parlamentarios (ARENA, FMLN, GANA, PCN, PDC y CD), la Comisión Política acordó emitir dictamen favorable para elegir al presidente del Órgano Judicial y a cinco magistrados propietarios y cinco suplentes para la Sala de lo Constitucional y uno para la Sala de lo Civil de la CSJ.

El dictamen posteriormente bajó al seno del pleno en la reanudación de la Sesión Plenaria número 23, para su aprobación, asimismo, para elegir - bajo votación nominal y pública- y juramentar a los magistrados.

El acuerdo construido esta consignado de la siguiente manera:

Armando Pineda presidente del Órgano Judicial, y José Martín Rogel Zepeda (suplente).

Sala de lo Constitucional

Aldo Cader (propietario) y Cristóbal Reyes (suplente).

Carlos Avilés (propietario) y Jorge Quinteros (suplente).

Carlos Sánchez (propietario) y José Luis Lovo (suplente).

Marina de Torrento (propietaria) y Sonia Cortez (suplente).

Sala de lo Civil

Roberto Calderón (propietario) y Alex Marroquín (suplente).

La Coordinadora del grupo Parlamentario del FMLN, Nidia Díaz, expresó previó a la elección que “el acuerdo para elegir magistrados no ha sido fácil, pero se llegó a construir un consenso para conformar una CSJ con la participación de los diferentes pensamientos jurídicos”.

En la elección nominal con 83 votos a favor, uno en contra y una ausencia, quedó electo Armando Pineda; con 83 votos a favor y un voto en contra se eligió a Aldo Cáder Camilot; con 72 votos a favor, dos en contra, siete abstenciones y tres ausentes fue electo Carlos Avilés; con 83 votos a favor y uno en contra se escogió a Carlos Sánchez; con 83 votos a favor y uno en contra se eligió a Marina Marenco de Torrento; y con 83 votos a favor y uno en contra quedó establecido como magistrado Roberto Calderón.

El FMLN fue el único partido con su representación parlamentaria en la Asamblea Legislativa, que apoyo con todos sus congresistas la elección, tomando como base los criterios de capacidad, integración de distintas corrientes de pensamiento, idoneidad, experiencia, respeto a la independencia y sin injerencia, sobre todo ponderando las consecuencias de sus sentencias para el pueblo salvadoreño y el Estado.

“Reiteramos nuestro compromiso de continuar con los procesos de elección de funcionarios de segundo grado, donde prive el consenso, la democracia, el pluralismo y el buen cumplimiento de la Constitución, sin interferencia de terceros”, reza un comunicado difundido por el FMLN, en sus diferentes medios de comunicación.


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Asesinatos de elementos de seguridad a la baja

En 2017 se registraron 80 asesinatos de policías, custodios de centros penitenciaros,…

CAMAPAÑA POLVORA

completo

 

 

HOLA