La ex Magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Silvia Cartagena, aseguró que de aprobarse el diseño de acta de cierre de la JRV como se ha aprobado hace unas semanas, se estaría favoreciendo a los intereses de la Alianza de la derecha.

 Ex magistrada del TSE, Silvia Cartagena. Ex magistrada del TSE, Silvia Cartagena.


“El alegato de los magistrados es que esto es necesario para asegurar la deuda política a los partidos integrantes que conforman la coalición, pero eso es un asunto interno entre la coalición como se van a repartir el dinero de la deuda política. No tiene por qué el TSE al margen del Código electoral hacer esta salvedad”.

El diseño del acta aprobada por cuatro magistrados del TSE que según denuncias responden a intereses del partido Arena, comprende de ocho casillas para los votos válidos: cuatro casillas para consignar los votos individuales de los partidos de derecha en coalición (ARENA, PCN, PDC y DS), así como una casilla adicional para la coalición.

Hace algunos días Julio Olivo, magistrado presidente del organismo colegiado, quien no votó por la aprobación del acta, ha criticado que el diseño de esta acta puede originar fraude electoral, pues puede provocar una confusión en la mesa de votación.

"La ley dice que los votos de los partidos en coalición se asignan al partido que menos votos obtiene" en la mesa electoral, "y se ha colocado una casilla adicional" para contar los votos de la coalición de Arena, "no cambiemos las reglas del juego", dijo Olivo.

Ante este contexto la ex magistrada, Silvia Cartagena manifestó que ya hay dos denuncias interpuestas en la FGR en contra el diseño del acta de cierre.

“Esto es parte de la denuncia que están haciendo distintos sectores por eso es importante que los miembros de las JRV se capaciten y tengan la claridad de como llenar el acta para no multiplicar las marcas”, dijo Cartagena.

Cartagena, detalló que en cada elección electoral el precio unitario del voto para la deuda política varía según el tipo de votación ya sea de diputados y municipales o presidenciales. En el caso de las elecciones presidenciales el precio unitario promedio por voto de la deuda política es de $5.11 dólares.

Asimismo, Cartagena manifestó que el TSE está preparando a los facilitadores electorales, quienes serán los encargados de capacitar a las personas que conformarán las Juntas Receptoras de Votos el próximo 3 de febrero en las elecciones presidenciales.


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Asesinatos de elementos de seguridad a la baja

En 2017 se registraron 80 asesinatos de policías, custodios de centros penitenciaros,…

CAMAPAÑA POLVORA

completo

 

 

HOLA