El Tribunal Supremo Electoral (TSE) justificó el proceso de cierre de actas y escrutinio preliminar que se utilizará en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.


Roberto Mora, jefe de planeación estratégica del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó este miércoles 7 de noviembre en conferencia de prensa, cómo se desarrollará el proceso de cierre de actas y escrutinio preliminar que utilizarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en los próximos comicios electorales del 3 de febrero de 2019.


 


El diseño del acta aprobada por cuatro magistrados del TSE que según denuncias responden a intereses del partido Arena, comprende de ocho casillas para los votos válidos: cuatro casillas para consignar los votos individuales de los partidos de derecha en coalición (ARENA, PCN, PDC y DS), así como una casilla adicional para la coalición.

Julio Olivo, magistrado presidente del organismo colegiado, quien no votó por la aprobación del acta, ha criticado que el diseño de esta acta puede originar fraude electoral, pues   puede provocar una confusión en la mesa de votación.

"La ley dice que los votos de los partidos en coalición se asignan al partido que menos votos obtiene" en la mesa electoral, "y se ha colocado una casilla adicional" para contar los votos de la coalición de Arena, "no cambiemos las reglas del juego" pidió Olivo, el día de ayer en una entrevista del canal 21.

"¿Por qué agregar otra casilla donde le va asignar votos a la coalición? ¿Para qué voy a hacer eso?”, cuestionó el funcionario.

"Es una regla para favorecer a la coalición. Es delicado estar cambiando las reglas del juego a pocos meses de la elección. Hoy lo delicado se lo está inventando el mismo TSE", puntualizó.

Según Roberto Mora, el diseño del acta tiene su base legal establecida en el artículo 200 del Código Electoral.


 


“Sobre el escrutinio, el artículo 200 del Código Electoral dice que lo primero que hace la JRV es registrar las papeletas sobrantes e inutilizadas y luego se obtiene cada una de las papeletas marcadas, clasificadas y separadas, según tipos de votos. Una vez hechos los bloques de papeletas marcadas, se anotarán los votos a cada partido (se colocarán a cada uno de los siete partidos políticos)”, explicó Mora.

“Las JRV contarán los votos y los trasladarán al acta en la forma en que se refleja en la lámina anexa”, añadió.


 


El jefe de planeación estratégica del TSE, aseguró que las actas de cierre y escrutinio de todas las JRV estarán publicadas para efectos de verificación por parte de toda la ciudadanía.

Julio Olivo, no estuvo presente en la conferencia de prensa porque participa este día en XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, en República Dominicana.

Representantes de los partidos FMLN, Vamos y de Gana, también han cuestionado y objetado la decisión de los magistrados, denunciando que "habrá doble conteo de votos".

Ayer, la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) interpuso un recurso de amparo contra el acta de escrutinio y cierre.


 


 

 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

DE INTERÉS

Muere vendedor baleado en disturbios en Santa Tecla

Las autoridades confirmaron la muerte de un vendedor baleado en los disturbios entre…

 

completo

 

 

HOLA