Cada vez que se avecina una elección presidencial, el partido Arena saca de la caja empolvada la propuesta de avalar se vote con DUI vencido.

Diputada del FMLN, Anabel Belloso.Diputada del FMLN, Anabel Belloso.


 

Este próximo 2019, El Salvador se someterá a la elección presidencial. El partido Arena continúa insistiendo en la propuesta para habilitar un fraude electoral votando con el Documento único de Identidad (DUI) vencido.

“Es lamentable que se quiera disfrazar (habilitar votar con Dui vencido) con un discurso: que es por aquella persona que efectivamente tiene problemas económicos y no pueden acceder a renovar su DIU. Bajo ese argumento se quiere habilitar o abrir los posibles espacios a que se viole la voluntad de la población”, expresó la diputada del FMLN, Anabel Belloso, durante la entrevista en diálogo 21 la mañana de este martes.

Dijo que su partido (el FMLN) no votará por superar el veto presidencial. La moción del partido Arena deja entrever que se estaría fraguando un fraude electoral, y un fraude de ley, al permitir que DUIs de personas fallecidas y extranjeros de Honduras, Guatemala y Nicaragua se les permita votar.

Ya el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó, en el año 2014, que durante los gobierno del partido Arena se emitieron 300 mil Duis sin completar el debido registro y que hasta la fecha no han sido renovados.

“Debemos recordar que en el pasado hubo señalamiento de muchos documentos emitidos que no contaron con el respaldo para saber si eran salvadoreños o no. Estamos abriendo puertas a las persona que talvez son extranjeros que se les emitió un documento pueden venir y decidir sobre lo que representa la población salvadoreña”, comentó.

La solicitud de la oposición contradice la sentencia de inconstitucionalidad número 55-2012, emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que estableció: “la misma consecuencia debe aplicársele a aquellos ciudadanos que pretendan identificarse por medio de un DUI vencido ya que como se dijo previamente sino se actualiza y depura constantemente el padrón electoral se generaría incertidumbre respecto a cualquier obstáculo al momento de ejercer el sufragio”.

“Y sobre esa sentencia la Asamblea ya había emitido opinión y otros entes que tienen relación como el caso de la misma Fiscalía y el Tribunal Supremo Electoral que exigen un documento único vigente para que la población pueda ejercer su derecho al voto “, la legisladora.

De aprobarse el veto presidencial este tendría la última opción de acudir a Corte Plena para hacer valer la Constitución de la República, misma que podrían saltarse los diputados de derecha.


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Tercera victoria presidencial del FMLN está en manos del pueblo

La tercera victoria consecutiva del FMLN en la presidencia de la República no depende…

CAMAPAÑA POLVORA

completo

 

 

HOLA