Jacobo Cruz, miembro de la Comisión Especial Electoral (CEEE) del FMLN, conversó en entrevista televisiva del canal Gentevé, sobre los avances de la fórmula presidencial del partido de la izquierda salvadoreña en esta campaña electoral.


Jacobo Cruz, detalló en la entrevista televisiva de este recién pasado lunes, que Hugo Martínez y Karina Sosa, candidatos a la presidencial por el FMLN, son la primera fórmula en inscribirse oficialmente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), seguido por la GANA (que aún el TSE no ha dado el aval de su inscripción por documentación pendiente) y la del partido de ultra derecha ARENA. Vamos no ha presentado la solicitud formal para su respectiva inscripción y así competir en los comicios electorales del 3 de febrero del 2019.

A partir de esto, las fórmulas presidenciales que cuentan con aval del TSE, pueden realizar una campaña oficial. Jacobo comentó que el proceso electoral del FMLN se comenzó a organizar con una democrática elección interna para elegir a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, en los cuales resultaron electos Hugo y Karina.

Una sentencia de la Sala de lo Constitucional, solicita al TSE que todos los partidos políticos que busquen la presidencia de la República, deben cumplir con el requisito de elección interna de los candidatos a representarlos en los comicios presidenciales. Todos los institutos que corren en la contienda han cumplido el requisito.

El miembro de la CEEE, también explicó que los partidos están en la obligación de proponer de la integración de los Organismos Electorales Temporales, que son: Juntas Electorales Departamentales, Juntas Electorales Municipales y las Juntas Receptoras de Votos.

Esto varía de la elección presidencial del 2014, porque la Sala de lo Constitucional, emitió otra sentencia en esta materia, que solicita al TSE que las personas que van a integrar estos organismos, no tengan ningún tipo de vinculo partidario. Los partidos proponen porque es un derecho constitucional.

Rumbo al tres de febrero, el FMLN y algunos otros ya se han presentado propuestas al Tribunal, y este ya inicio con las capacitaciones para acreditar al personal de los organismo.

Cruz vio a bien que el presidente de la República vetara la Ley transitoria para poder votar con DUI vencido; manifestó que los dos requisitos que exige la Ley para votar son: tener el Documento Único de Identidad vigente y aparecer dentro del padrón electoral que se elabora a partir de la base de datos del Registro Nacional de las Personas Naturales.

El FMLN y su fórmula presidencial han dado inicio con la campaña electoral donde Hugo y Karina, comparten propuestas sustentables e inclusivas con todos los sectores del país, las cuales están siendo aceptadas por los salvadoreños.


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Tercera victoria presidencial del FMLN está en manos del pueblo

La tercera victoria consecutiva del FMLN en la presidencia de la República no depende…

CAMAPAÑA POLVORA

completo

 

 

HOLA