La máxima autoridad electoral de El Salvador se encuentra emproblemada, debido a que magistrados de derecha no logran ponerse de acuerdo para la bandera de la coalición de derecha y sobre el procedimiento para el conteo de los votos.


Aunque el Código Electoral establece claras dispociones y procedimientos, los magistrados de derecha en el Tribinal Supremo de Elecciones (TSE), se empecinan en volver complejo el sistema del conteo de votos.

Los magistrados enfrentan el dilema sobre la forma de colocar en la papeleta de votación las banderas de ARENA, PCN, PDC y DS, debaten en colocar las banderas separadas o integrarlas en una sola.

Esa falta de definición lleva a otro problema, la forma de contar los votos recibidos, pero aún peor, se analiza tomar como voto válido las marcas de las banderas si van separadas en la papeleta, lo que sería una clara violación a los establecido en esa materia en el Código Electoral.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza dijo al respecto, que el tema de la coalición de ARENA, PCN, PDC y DS les ha generado dudas en la elaboración de las actas de escrutinio final, así como en la forma en que se les van a contar los votos.

El artículo 207del Código Electoral señala el voto nulo al marcar más de una bandera, pero en el inciso final dice que no será nulo cuando se hayan marcado dos o más banderas entre los que exista coalición. “La regla ge­neral cuando van con bandera separada es que se cuentan por separado, pero también existe la posibilidad que en esos casos haya algún voto de coalición, cuando marca dos, tres o cuatro se cuenta como voto de coalición directamente, para efecto de deuda política”, dijo el magistrado.

Según fuentes del TSE, la forma de contar votos incidirá en el reparto de la deuda política. Cuando el ciudadano marque más de una bandera de coalición, el voto va al partido minoritario, que en ese caso es DS, señala en su edición de este jueve diario El Mundo.


 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

DE INTERÉS

Sancionan a conductores de transporte público por manejar sin licencia

Durante un dispositivo de inspección de unidades del transporte público, la policía de…

 

completo

 

 

HOLA