El FMLN cumplió este 10 de octubre 38 años de fundación, fecha en la que militantes y dirigentes rindieron tributo a héroes y mártires en el parque memorial La Bermeja, en San Salvador.


El Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN) conmemoró este miércoles su 38 aniversario de fundación, lo que representa el amor y sacrificio de cientos de hombres y mujeres, muchos de los cuales dieron su vida por un mejor país.

Dirigentes del FMLN rindieron un tributo a héroes y mártires en el parque memorial La Bermeja, en San Salvador, esto en el marco del 38 aniversario del Frente, lo que simboliza 38 años de luchas y victorias en bien de la población salvadoreña.

Durante el evento, la diputada Nidia Diaz dio a conocer que el FMLN surgió cuando las personas decidieron revelarse contra la dictadura militar, la injusticia económica social y la injerencia de Los Estados Unidos.

“En la década de los 70, se dan las bases de las 5 organizaciones, que el 10 de octubre del 80 constituye al Frente Farabundo Martí. Uno generalmente contabiliza los años que se funda el FMLN, pero antes de esto tuvo que haber 10 años de lucha y construcción de las organizaciones que lo conformaron, y después de los acuerdos de paz en el 95 se decide ya no seguir impulsando los proyectos de forma dividida, sino que decidimos constituir un partido unificado, eso nos da más fuerza, ya no estamos hablando de 5 organizaciones sino de una sola”, señaló la parlamentaria.

Cinco estructuras políticas militares dieron vida al FMLN: el Partido Comunista de El Salvador (PCS), las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).

En la actualidad el Frente Farabundo Martí ha mantenido su compromiso por las personas más desprotegidas del país, con el avance en el sistema de salud, el cual está al alcance de todos y todas, gracias a la reforma de salud, se han disminuyendo la mortalidad materna e infantil, la gratuidad de los servicios de salud, acercamiento e incremento de los establecimientos de salud, entre otros.

Las políticas y programas aplicados por el Gobierno, han logrado un alto índice de desarrollo humano, a pesar de los obstáculos interpuestos por la ultra derecha. A 9 años de su Gobierno, se ha logrado impulsar la participación ciudadana; la gratuidad de la educación hasta nivel superior, más de 100 municipios declarados libres de analfabetismo y más, es lo que ha caracterizado a los gobiernos del cambio.

El FMLN, después de décadas de lucha armada se convirtió en partido político y se convirtió en la primera fuerza política de su país, gobernando durante dos períodos. Actualmente se encuentra en la lucha por lograr un tercer Gobierno, y continuar impulsando la igualdad entre las personas con énfasis en los más necesitados.


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Proyecto CENTA – FANTEL Cambio Climático, fortalece agricultura del corredor seco del país

El proyecto ha beneficiado la agricultura de más de 8 mil familias en 32 municipios donde…

CAMAPAÑA POLVORA

completo

 

 

HOLA