La política de participación ciudadana fue impulsada a partir del año 2016, logrando grandes avances en beneficio de las mujeres salvadoreñas.

 Directora del ISDEMU Yanira Argueta (izquierda), y Subsecretaria de Participación, Lourdes Palacios. Directora del ISDEMU Yanira Argueta (izquierda), y Subsecretaria de Participación, Lourdes Palacios.


Yanira Argueta, directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), habló sobre los avances en la política de participación ciudadana, destacando los logros del Gobierno en beneficio de las mujeres.

Durante una entrevista televisiva, Yanira Argueta dio a conocer los logros del Gobierno en beneficio de las mujeres, entre los cuales resaltó el acceso al empleo y derechos laborales, destacando el incremento al salario mínimo con lo que el 42% de personas beneficiadas han sido las mujeres.

Así mismo detalló que en 2009 se contaba con 5 unidades de atención a la violencia de género, y es a partir del 2017 que se incrementaron a 89 unidades de atención a víctimas de violencia.

“En la celebración del segundo año de la política de participación ciudadana, para las mujeres ha sido muy importante esto, en la lógica de garantizar los derechos, hay una autonomía que es fundamental la cual es la de toma de decisiones, un ejercicio que ha sido limitado por muchos años”.

Por su parte, la subsecretaria de participación, Lourdes Palacios, aclaró durante la misma entrevista, que ha pesar que la política tiene dos años de estarse implementando, esta se había venido impulsando desde el primer Gobierno del FMLN. “Ahora se ha consolidado una forma de trabajo en el cual ese ejercicio se puede expresar a través de los logros alcanzados gracias al diálogo con todos los sectores”.

Territorialmente se constituyeron las asambleas ciudadanas en cada municipio y a nivel departamental, las cuales también crean un consejo consultivo ciudadano a nivel nacional que le da seguimiento al Plan Quinquenal de Desarrollo, realizado por el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Así mismo, mencionó que estos son algunos ejemplos de participación ciudadana: “no quiere decir que no existan más, sino que también nos reunimos con representantes de todas las instituciones de Gobierno y es de ahí que cada quien impulse desde su naturaleza que las personas se involucren, participen y se construyan soluciones en todos los sectores cómo el laboral, seguridad, educación entre otros”, agregó.


 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

DE INTERÉS

Sancionan a conductores de transporte público por manejar sin licencia

Durante un dispositivo de inspección de unidades del transporte público, la policía de…

 

completo

 

 

HOLA