La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó dar el visto bueno al presidente del órgano legislativo, Norman Quijano, para reunirse por separado con jefes y subjefes de fracción para intentar avanzar en acuerdos que permitan la elección de la nueva Sala de lo Constitucional.

Subjefe del grupo parlamentario del FMLN, Schafik Hándal.Subjefe del grupo parlamentario del FMLN, Schafik Hándal.


Según Schafik Hándal, ese acuerdo pretende ser manipulado, dado que es común que en el órgano legislativo se produzcan bilaterales entre las distintas fuerzas políticas, pero el arenero Norman Quijano manejó ante la prensa que se "buscan propuestas nuevas" para magistrados, "ese no es el acuerdo que tomamos", aclaró.

"El acuerdo fue que hiciera gestiones con jefaturas parlamentarias para tratar de acercar posiciones, tenemos acercamientos acerca de cinco o seis nombres", pero lo dicho a la prensa fue que iniciará este viernes una jornada de reuniones con jefes y subjefes de grupos parlamentarios, luego de las cuales pretende cruzar nombres de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le sean propuestos por todos.

Para Handal, los anteriores acercamientos y cambios de nombres, como proponer a Sonia Cortéz de Madriz integrar otra Sala que no sea la Constitucional y proponer a Marina Torrento de Marenco, generó una correlación que rozá la mayoría calificada, pero la bancada de Arena la rechazó.

"Quedó claro que no es el nombre de las personas sino los espacios en la Sala de lo Consitucional", debido a que el partido Arena hace cálculos que podría ganar las elecciones presidenciales de febrero de 2019.

Lo que Quijano hace, a juicio del diputado Handal, es "manipular, embarrar para distraer que la pelota (la responsablidad) está en el terreno de ellos, pero Arena ha vetado nombres", lo que enfrió los acercamientos entre las fuerzas parlamentarias para alcanzar consenso y la mayoría calificada de votos.


 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

DE INTERÉS

Mejoran calles en colonia Las Delicias, de San Marcos

La comuna de San Marcos inició el proyecto de “Recarpeteo con mezcla asfáltica en calles…

 

completo

 

 

HOLA