La Comisión Política de la Asamblea Legislativa cerró sesión la tarde del martes sin concretar la elección de magistrados y magistradas para la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Arena y Gana en pugna.


“Quiero iniciar diciendo que por cansancio no nos van a ganar, aquí podemos estar todo el tiempo que ustedes quieren, lo que sí es cierto que si tuvieran 56 votos ya no estuviéramos acá, realmente hubiera hallado una correlación de votos impuestos de una mayoría sobre una minoría, tal como se hizo con el protocolo de entendimiento. Mala suerte no tiene 56 votos”, le dijo el diputado de Gana, Guillermo Gallegos, al partido Arena.

La pugna está que el partido Arena está siendo presionado por el bufete de abogados del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), para privilegiar a dicha gremial, que según la diputada del FMLN, Nidia Díaz, defiende los intereses de las grandes corporaciones empresariales en detrimento del pueblo.

La disputa está en incluir o no a la abogada y actual Procuradora General de la República, Sonia de Madriz, a la Sala de lo Constitucional. El partido Arena la apoya, pero para que vaya para la Sala de lo Civil, en cambio el partido Gana la apoya para la Sala de lo Constitucional.

Si Arena se va por el “más votado... el más votado debería de ser el licenciado Sergio (…) Hemos sido muy serios, profesionales, quiero destacar algunas características de la licenciada Madriz: Ella tiene competencia moral, incorruptible, solidez emocional, visión de nación y principios y valores cristianos, nos parce que es lamentable el hecho que se le ataque tan bajeramente y sin ningún respeto, pues es una mujer que vale la pena. Es una pena y tristeza y la bajeza con que algunos se han referido a ella”, comentó el diputado Gallegos.

Por su parte, la coordinadora del FMLN, Nidia Díaz, exhortó al partido Arena a dar muestras de voluntad para elegir magistrados a CSJ y abandonar las imposiciones: “hemos escuchado las diversas propuestas que se han vertido por todas las fuerzas políticas, se detecta intereses que expresan dominar con las corrientes de pensamiento la Sala, que responda a intereses de grupos económicos, políticos”. La Sala debe de integrarse con las diversas corrientes de pensamiento, añadió la diputada Díaz.

El partido Arena continuó oponiéndose a que los que no forman parte de “sus favoritos” queden fuera. El coordinador del partido Arena, Carlos Reyes, aseguró que su fracción hizo un varemos para escoger a los que podrían integrar la Sala.

Fueron cuestionados: ¿los mejores evaluados por quién?, por tres grupos parlamentarios y el diputado independiente, esa evaluación es de ellos y no la de Gana ni la del FMLN, dijeron por separado las fracciones.

La intención del presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del partido Arena, Norman Quijano, junto a su fracción propuso volver a cero la elección.

“Aquí varios han dicho que se debe volver a cero esta propuesta, contradictorio porque se ha dicho que es urgente y necesari,o que el país no aguante, pero proponen enviarlo a cero”, comentó el diputado del FMLM, Jorge Schafik Hándal, quien recalcó: “el FMLN no está por cuotas”.


 

 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

 

 

 

 

DE INTERÉS

UES organizará debate presidencial en diciembre

El rector de la Universidad de El Salvador (UES) giró invitaciones a los cuatro…

 

completo

 

 

HOLA