En manos de los diputados de la Asamblea Legislativa está la discusión del anteproyecto de ley de Zona Económica Especial (ZEE) en el oriente del país, que ha sido utilizado por diputados del partido Arena como una ley hecha a la medida de los intereses de China.

Candidato del FMLN, Hugo Martínez (derecha) en Diálogo con Ernesto López, Canal 21.Candidato del FMLN, Hugo Martínez (derecha) en Diálogo con Ernesto López, Canal 21.


La iniciativa fue presentada al Congreso por el vicepresidente Oscar Ortiz, y la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, el pasado 3 de julio, con la que se busca potenciar el desarrollo económico de 26 municipios de la zona costero marina oriental del país.

Los diputados de Arena y empresarios de la ANEP, ligados al partido derechista cuestionaron el anteproyecto de ley.

Para evitar esas especulaciones y críticas, el candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, recordó que la decisión de aprobar la ZEE en la zona oriental y si tienen miedo por todo lo que aseguran les dijo que en sus manos está "poner candados" en la ley para evitar la entrega de territorio a China.

Aunque en la ZEE no esá planteado el formato de "Ciudades Charter" como lo propuso la ANEP en su ENADE 2016, Martínez aseveró "la derecha tiene mayoría en la Asamblea Legislativa y le ponen los candados a la ley y dejan de estar haciendo juego político barato" para obtener réditos electorales, asustar a la gente y estar negándose a la inversión privada de empresas internacionales.

"Algunos partidos dicen que la ZEE es entregar soberanía y territorio a China, ¿Por qué no le ponen candado?", cuestionó el candidato presidencial de izquierda, quien a la vez señaló "que la Ley de las ZEE no es una ley a la carta".

"Los partidos políticos que están preocupados por qué no estudian la ley en vez de esta haciendo un cálculo político, y eso no se vale", les recriminó Martínez.

La ZEE

La Ley de la Zona Economica Especial en la región suroriental de la Franja Costero Marina (FCM) permitirá contar con un instrumento que promueva niveles de inversión significativos, históricamente alejados de esta parte del territorio salvadoreño; asimismo permitirá una fuerte generación de empleos con potencialidad en el mediano y largo plazo de ser altamente capacitados, mejorando la calidad de vida de la población y disminuyendo los niveles de pobreza.

Asimismo, buscaría generar un encadenamiento productivo que beneficie a la micro y pequeña empresa de los territorios priorizados y de las zonas aledañas con las empresas y actividades que ahí se desarrollen.

La Zona Económica Especial en la región suroriental de la Franja Costero Marina (FCM) es la propuesta estratégica para insertarse en los mercados internacionales e incidir de manera positiva en la competitividad regional, convirtiendo a El Salvador en un país más atractivo en la región y en un centro logístico estratégico de América Latina.

Los 26 municipios que conforman la Franja Costero Marina (FCM) de la región suroriental del país cuentan con una serie de activos estratégicos que deben ser potencializados a través de políticas de atracción de inversión y generación de empleo.


 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

 

 

 

 

DE INTERÉS

UES organizará debate presidencial en diciembre

El rector de la Universidad de El Salvador (UES) giró invitaciones a los cuatro…

 

completo

 

 

HOLA