El Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Magistrado Julio Olivo, comentó que el candidato presidencial del partido Arena, Carlos Calleja, intenta engañar al máximo ente electoral con sofismas.

Dr. Julio Olivo (izquierda), Presidente del Tribunal Supremo Electoral.Dr. Julio Olivo (izquierda), Presidente del Tribunal Supremo Electoral.


“El planteamiento (que Arena dice que no tiene campaña adelantada porqu no pide el voto) no deja de ser sofisma. Ya la población está clara que pedir el voto sería la conducta más evidente de estar haciendo campaña, no sólo porque un candidato pide el voto, hasta un niño que está en el kínder puede detectar que hay una campaña, ya los medios ya evolucionaron”, comentó durante el programa de entrevistas de canal 12, la mañana de este lunes.

¿Qué es Sofisma? el argumento o raciocinio falso, formulado con la finalidad de inducir al adversario en error, este concepto se aclara porque el candidato del partido Arena se excusó del spot que ha lanzado en los medios de comunicación, aseverando que no es producto "de la campaña adelantada".

El Dr. Olivo enumeró algunos criterios que el TSE tiene para evaluar si una campaña electoral está adelantada o no: “cuando usted saque un spot y dicen vote por mí, eso ya no lo hacen los candidatos porque es evidente, el incumplimiento de la ley”.

Agregó: “un candidato puede promover su imagen y eso lo puede hacer utilizando los medios de comunicación. Hay medios de comunicación como La Prensa Gráfica que tergiversan la noticia y ayudan, de gratis, a los candidatos de un determinado partido, le sacan la nota en la madera y al otro casi que en los anuncios clasificados”.

Un nuevo criterio es promover la imagen de un candidato “con sólo que pague, puede haber conducta de medios de comunicación que cobre, como el caso del caso Elías Antonio Saca (…), algunos se dan el lujo de promover la imagen y sus programas, todo eso genera una inequidad en materia electoral”, aseguró.

Recordó que en el caso del partido Arena, durante la campaña interna, se bajó por unanimidad spots, publicidad en vallas y mupies, del precandidato Carlos Calleja.

El candidato Calleja y Javier Simán, en el marco de las elecciones internas de los partidos políticos, hicieron campaña a nivel nacional. A Calleja se le sancionó con una multa que oscilaba los 3,500 dólares. 

Dijo que no se vería bien el Tribunal Supremo Electoral de darles ventajas a unos y a otros no.


 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

DE INTERÉS

Mejoran calles en colonia Las Delicias, de San Marcos

La comuna de San Marcos inició el proyecto de “Recarpeteo con mezcla asfáltica en calles…

 

completo

 

 

HOLA