De "totalmente falso" calificó el vocero de la presidencia, Roberto Lorenzana, las afirmaciones del Gobierno de Taiwán, en las que acusó al Gobierno de El Salvador de pedirle una "suma astronómica" de ayuda financiera.

Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana en canal 10 de televisión.Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana en canal 10 de televisión.


El Canciller de Taiwanés, Joseph Wu, aseguró que el Gobierno de El Salvador le había "exigido" a Taiwán que financiara el proyecto de desarrollo del Puerto La Unión y las elecciones presidenciales, programadas para febrero de 2019.

"Es totalmente falso que el Gobierno de El Salvador haya pedido ayuda financiera para mantener las relaciones diplomáticas", respondió este martes el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, al analizar la decisión soberana del Gobierno en una entrevista en canal 10 de televisión, la mañana de este martes.

"Es un poco decepcionante, una especie de frustración en ellos, es decepcionante que se actúe con tanta bajeza", aseguró Lorenzana después de conocer las declaraciones del canciller de Taiwán.

"Eso (las aseveraciones) dice mucho de la altura de un gobierno", agregó Lorenzana.

El vocero presidencial reveló que en meses y años anteriores sí hubo pláticas con Taiwán, en las que se le solicitó comprara a El Salvador Letras del Tesoro (Lettes) al Ministerio de Hacienda, en el momento en el que el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén sufría un feroz bloqueo económico en la Asamblea Legislativa y en la Sala de lo Consitucional de la Corte Suprema de Justicia a sus finanzas públicas.

"La banca nacional no quería comprar Lettes por presiones políticas" de la derecha, agregó Lorenzana.

En la actualidad, 17 países mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán. En el transcurso de 2018 ha perdido a cinco países que anunciaron la ruptura de los lazos diplomáticos: El Salvador, Panamá, la República Dominicana, Burkina Faso y Santo Tomé y Príncipe, países que han establecido relaciones diplomáticas con China.

La ruptura de lazos con estos cinco países se ha producido desde que en 2016 llegara al poder la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), quien se negó a aceptar el Consenso de 1992.

Este es un acuerdo no escrito entre el entonces gobernante Partido Kuomintang, de Taiwán, y el Partido Comunista chino, que Taipei formula como "Una China, dos definiciones" y Pekín como "Taiwán es parte de China".

Las relaciones bilaterales entre Taiwán y China se encuentran en un momento de estancamiento y tensión, debido a la exigencia de Pekín de no negociar ni establecer contactos de alto nivel, hasta que la presidenta declare que Taiwán es parte de China.

La ruptura de lazos con El Salvador se ha producido cuando la presidenta taiwanesa acaba de realizar un viaje oficial a los países aliados de Belice y Paraguay, donde el pasado 15 de agosto asistió a la toma de posesión del nuevo presidente de ese país, Mario Abdo Benítez.


 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

 

 

 

 

DE INTERÉS

UES organizará debate presidencial en diciembre

El rector de la Universidad de El Salvador (UES) giró invitaciones a los cuatro…

 

completo

 

 

HOLA