El candidato a la presidencia por el FMLN, Hugo Martínez reiteró la necesidad de exigirle aquellas grandes empresas que evaden impuesto, cumplir con la ley.


“Hay que hacer que los que evaden impuestos paguen y eso se logrará en unidad con el FMLN y las organizaciones sociales”, indicó Martínez durante su visita en el municipio de San Martín.

Aseguró que no se le está pidiendo “nada fuera de lo normal (a las grandes empresas), vamos a ser firmes para garantizar la recaudación de los impuestos de aquellos que evaden”.

El Ministerio de Hacienda reveló que la cuantía de impuestos no pagados por las empresas fue de 750 millones de dólares. En promedio, alrededor de $250 millones se detectan anualmente en evasión IVA. De este monto, $54 millones se logra recuperar en efectivo y lo demás se va a proceso judicial donde pasan años y muchos de ellos vencen.

Por ejemplo, en el año 2017, el ahora alcalde del partido Arena, Ernesto Muyshondt, fue condenado por el Tribunal de Apelaciones de Impuestos Internos y de Aduanas, por haber evadido el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles, por la cantidad de $46 mil 485.07 en concepto de evasión y multa.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda reveló en el año 2015 que empresas como CAESS, bancos Citi y Azteca, droguería Santa Lucía, Telemovil, Digicel, La Centroamericana, TACA, Simán, el canal Dos (de TCS), Pollo Campero, Borealis (empresa del concejal de San Salvador Edwin Zamora), Mides, Unilever, Colgate-Palmolive, entre otras.

Entre las personas naturales y jurídicas suman 12,519 los deudores al fisco, con un monto a pagar de más de $372.6 millones, dicha cantidad representan pagos pendientes de los impuestos de la Renta y el IVA.

La lista la encabeza Caess con dos montos, uno de 12 millones de dólares y otro por 11 millones de dólares de no pago a la Renta. En segundo lugar está la empresa Telemóvil El Salvador, por un monto de 9 millones de dólares.

A estas empresas le siguen Duran Company, Taca Internacional (que adeuda $6,714,075.97), AES, distribuidora Del sur, Empresa Eléctrica de Oriente, Banco Citibank, esta última tiene una mora de $3,772,458.52.

“Son muchas grandes empresas las que evaden. Si nosotros recaudamos ese dinero, alcanza para los programas sociales, para mejorar las pensiones”, insistió Martínez.


 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

DE INTERÉS

Líderazgos de San Julián y municipios aledaños se reúnen con el Presidente

Durante el prorama presidencial Gobernando con la Gente, celebrado este sábadoen el…

 

completo

 

 

HOLA