El candidato por el FMLN, Hugo Martínez, lamentó que a última hora la actual Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) esté aprobando resoluciones que debieron haber sido resueltas años atrás.

 Hugo Martínez, Candidato presidencial FMLN. Hugo Martínez, Candidato presidencial FMLN.


“Estoy en contra de una práctica que se está dando en la sala de lo constitucional, y que siempre se ha dado en otras instancias (…) aprobar una serie de cosas que debieron haber sido aprobado durante todos los años de gestión”, comentó durante la entrevista en canal 8.

Este comentario surgió luego que la Sala de lo Constitucional, un año y medio después de haber solicitado la anulación de los partidos políticos: CD y PSD, hoy resuelvan contradiciendo al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“No me gustaría que cosas que estaban ahí, que se venían madurando por hace mucho tiempo ahora se esté corriendo para aprobar. Debemos hacer un trabajo más institucional, con más tiempo. Estoy claro del derecho que tiene todo ciudadano y Nayib (Bukele) tiene ese derecho de participar en la contienda presidencial”, indicó.

Recientemente, el presidente del TSE, Julio Olivo, comentó que los actuales magistrados de la Sala están aplicando una justicia selectiva ““La Sala de lo Constitucional se tarda año y medio en resolver cuando la ley de procedimientos le da un plazo de 15 días, a partir de ahí ya hay un problema de retardación de justicia en materia electoral y constitucional. La Sala decide resolver unos días antes de su partida y dicta en una resolución que no comparte el criterio del TSE, en el cual tres magistrados votamos bajo un criterio diferente al organismo colegiado y decidimos, en nombre del pluralismo político que debe de existir en el país y en nombre del cambio de reglas de juego que ejecutó la misma Sala, que ya no era aplicable el artículo que señalaba el umbral de los 50 mil votos, porque este ya no concuerda con la realidad que vive nuestro sistema electoral”, informó.

Martínez recordó cómo la Sala vulneró derechos adquiridos de 84 diputados y diputadas suplentes en la legislatura pasada: “La resolución de la Corte que después de haber estado electos los diputados suplentes declararan que no eran legales y no existían. No me pareció, porque la Corte muy bien pudo haber dado esa resolución antes de la elección. Estoy hablando en el período legislativo del año pasado. Estoy hablando que la hizo cuando los diputados ya tenían derechos adquirido, para mí el tiempo ideal para anunciar esa resolución debió ser antes. Hay abogados dicen que esa resolución se debió dar desde el 2015”, enfatizó. 


 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

DE INTERÉS

Efrén Reyes: El mensaje del Santo Romero sigue vigente

Efrén Reyes, Secretario de los Asuntos Religiosos del FMLN, destacó esta mañana que el…

 

completo

 

 

HOLA