Norma Guevara, Secretaria General Adjunta del FMLN, reaccionó a la decisión de la Sala de lo Constitucional de cancelar dos partidos políticos. Calificó "de lamentable" la resolución, y aseguró que los magistrados reafirman su servicio a la oligarquía.

Norma Guevara, Secretaria General Adjunta del FMLN.Norma Guevara, Secretaria General Adjunta del FMLN.


La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador, ordenó el martes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplicar el proceso de cancelación a dos partidos, Cambio Democrático, con quien el ex alcalde Nayib Bukele buscaría participar en las elecciones de 2019, y el Partido Social Demócrata (PSD).

"Lamentable decisión es la de cancelar de partidos políticos por la Sala de lo Constitucional, que reafirma el servicio incondicional a los intereses políticos de la oligarquía", expresó en su cuenta de Twitter la dirigente del FMLN.

También emitió críticas a la decisión de los magistrados de la Sala, la jefa del grupo parlamentario del FMLN, Nidia Díaz, quien a través de su cuenta en Twitter expresó: "Lamento que la @SalaCnalSV una vez más cometa injusticias por defender intereses de la oligarquía al cancelar partidos políticos, vulnerando la voluntad soberana del pueblo y la decisión que ya había emitido el máximo ente electoral: TSE, atentando contra la seguridad jurídica".

El único diputado del CD, Juan José Martel, denunció que la sentencia de la Sala sobre su partido "es porque no aceptamos la propuesta de Arena de unirnos en una coalición".

"Si hubiéramos aceptado coalición con Arena, no se ordenara cancelación del partido. Es obvio que estas decisiones tienen muy pocas bases jurídicas, preferimos la cancelación del partido antes que aliarnos a Arena", acotó Martel.

En un fallo de inconstitucionalidad sobre la Ley de Partidos Políticos, los jueces constitucionales declararon "inexistentes" dos resoluciones del TSE en las que decidieron no cancelar en 2015 al Partido Social Demócrata (PSD) y Cambio Democrático (CD).

En estas resoluciones el TSE tomó la decisión de no aplicar el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos, que establece que las formaciones que no alcancen los 50,000 votos o no ganen al menos uno de los 84 diputados del Congreso en las elecciones legislativas, deberán ser cancelados.

El pasado 21 de junio, Nayib Bukele, anunció que buscaría la presidencia de la República en alianza con el partido Cambio Democrático, ya que su movimiento Nuevas Ideas, en proceso de inscripción, está imposibilitado de participár en las próximas elecciones.


 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

DE INTERÉS

RNPN: Votar con DUI vencido es un contrasentido

Margarita Velado, presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN),…

 

completo

 

 

HOLA