El Rector Roger Armando Arias dijo la tarde de este martes que la Universidad de El Salvador (UES) tiene especialistas en medios ambiente, en economía y en análisis, de cuencas para aportar al estudio de legislar el tema agua del país.


“Se ha dicho mucho en  esta ley que no es privatizadora porque en ninguna parte de la ley aparece la privatización. Soy economista, con estudios en maestría medio ambiental (...), la Universidad de El Salvador tiene una serie de especialistas no sólo en el tema jurídico sino en el tema de manejo ambiental, de manejo de Cuenca, de manejo de recursos hídricos”, informó el Rector ante diputados de la Comisión legislativa del Medio Ambiente, que discute la propuesta sobre Ley de Agua privatizadora, propuesta por la empresa privada (ANEP).
 
La derecha parlamentaria le pidió que en treinta minutos diera su opinión respecto a la propuesta Ley Integral de Agua, presentada or la ANEP.
 
Al respecto, el rector señaló: “sería irresponsable de mi parte pretender un análisis completo exhaustivo de ambas leyes en un tiempo de media hora, eso sería irresponsable porque es un tema de país y deben de ser abordado con mucha más responsabilidad, seriedad y participación de todos lo sectores de la vida nacional”, concretó.
 
Para la UES, al comparar la Ley Integral con la Ley General de Aguas se analizó el tema de cuencas.
 
En el anteproyecto de Ley integradora no se habla justamente de la distribución del agua, de llegar a los hogares y darle poder a las comunidades, sobretodo a las juntas territoriales, a diferencia del anteproyecto de Ley General de Agua que establece hacer un manejo sostenible del recursos a través del análisis de cuencas y que las comunidades decidan qué hacer con el recurso.
 
La derecha parlamentaria retó al Recto a mostrar en qué parte del anteproyecto de ley en estudio aparece la palabra privatización a lo que Arias respondió: “Si bien es cierto que en ninguna parte de la ley aparece la palabra privatización, sabemos que en las modalidades de privatización son muchas, no necesariamente debe de ser la venta de activos del Estado, la concesión del servicio también es privatización y eso es lo que están planteando en la Ley integral del agua, el ceder la administración a una entidad que en su mayoría estará conformada por privados”.

Dijo que en la propuesta de la Ley Integral que apoya la derecha existen artículos que generan conflicto de intereses, porque le dan el bien público al privado “y estos, como dice el dicho, jalarían para su molino, generando conflicto de intereses. 

Venimos a solicitar se haga un esfuerzo por retomar esa discusión de los 92 artículos del anteproyecto de la Ley General de Aguas y hacer un análisis más participativo de una ley, porque el agua es vida y hay que garantizar que los pobres no mueran de sed”.


 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

 

 

 

 

DE INTERÉS

MOP lanza portal de datos abiertos

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), Transporte Vivienda y Desarrollo Urbano lanzó,…

 

completo

 

 

HOLA