El Grupo Parlamentario del FMLN confirmó que no dará los votos de sus diputados para la ley privatizadora del agua, propuesta por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y apoyada por cuatro partidos de derecha: Arena, Gana, PDC y PCN.

Diputada del FMLN, Dina Argueta.Diputada del FMLN, Dina Argueta.


Aunque los diputados de derecha hayan jurado la semana pasada que no tienen "intenciones" de privatizar el agua, levantando su mano derecha en la sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, la diputada del FMLN, Dina Argueta, calificó la acción como un show.

"Es puro show porque en la mesa discuten la ley de ANEP (empresa privada) -Ley Integral de Agua-, no vamos a trabajar por un documento privatizador y por esa ley no vamos a votar", reafirmó la diputada Argueta en una entrevista en Radio Maya Visión.

La legisladora cuestionó la integración de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que propone ANEP, en donde dos miembros los propondrá la gremial empresarial; dos por la Corporación de Municipalidades (Comures) -dominada por Milagro Navas y el partido Arena- y solo un miembro propuesto por la Presidencia de la República.

Argueta denunció que la Autoridad Nacional del Agua tendrá una delicada función: "aprobar el monto anual de tasa y uso del recurso y aprovechamiento del recurso. Dirá cuánto tendremos qué pagar". Esta disposición está contemplada en la ley de agua privatizadora, reveló.

La diputada efemelenista comentó que el pueblo salvadoreño ha entendido la importancia de una ley de aguas, y por ello rechaza la propuesta que maneja Arena; y en una manipulación política "culpan" al FMLN de engañar a los salvadoreños y de "manipular" a la UCA, la iglesia católica y las organizaciones defensoras del medio ambiente como el Foro Nacional del Agua, cuando esta última instancia tiene más de 12 años de trabajar por contar con una ley que regule el uso del agua en función pública y como un derecho humano.

"La gente es la que ha entendido la magnitud de la decisión" de los diputados de derecha aún cuando juren y perjuren que no hará del agua una mercancía, afirmó Argueta.

Señaló que el FMLN trabaja para que "la tutela del agua esté en manos del Estado".


 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

DE INTERÉS

RNPN: Votar con DUI vencido es un contrasentido

Margarita Velado, presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN),…

 

completo

 

 

HOLA