La presidenta de la Comisión de Hacienda, Yanci Urbina, y Anabel Belloso, ambas diputadas por el FMLN, aseguraron que la aprobación del préstamo de $170 millones para garantizar un sistema de salud integral para la población salvadoreña, es una victoria popular.

 

Yanci Urbina (izquierda) y Anabel Belloso, diputadas del FMLN.Yanci Urbina (izquierda) y Anabel Belloso, diputadas del FMLN.


Este préstamo fue aprobado el jueves pasado por el pleno legislativo y llevaba ya dos años de postergación. “Celebramos porque esta es una victoria popular, una victoria del pueblo, fue la población que se expresó a través de diferentes formas exigiendo a la Asamblea Legislativa agilizar la ratificación de este préstamo”, dijo la diputada, Anabel Belloso, en entrevista televisada en Canal 33, la mañana de este jueves.

De igual forma, la diputada Yanci Urbina expresó que fue esfuerzo grupal de la población, y la amplia información del proyecto brindada a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa.

“Hay un elemento muy importante que ha contribuido a esta aprobación, y es que desde el inicio de nuestra legislatura hemos priorizado en este tema en la comisión de hacienda”, manifestó Yanci Urbina.

La inversión de los $170 millones será la fase 2 del Programa Integral de Salud, establecido en la reforma de salud e incluye la construcción del nuevo Hospital Rosales, Hospital de la zona norte de San Salvador (Nejapa), y el fortalecimiento de los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS).

“Los avances que hemos tenido en materia de salud, gozan de reconocimiento internacional”, mencionó Anabel Belloso. Ambas diputadas hicieron mención que los préstamos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son aprobados a base de resultados integrados.

En este caso fue la primera fase del Programa Integral de Salud, en el cual se realizó la construcción del hospital de la mujer. “Hemos avanzado y progresado en el sistema de salud, más del 99% de los partos en nuestro país son hospitalarios”, dijo Yanci Urbina. Confirmó que estadísticas de salud muestran una disminución en la mortalidad infantil y materna.

“Debemos avanzar a tener mejores instalaciones y condiciones de estos importantes servicios, hoy planteamos 3 torres importantes para ser instaladas donde funcionó anteriormente el Hospital de Maternidad”, manifestó Anabel Belloso.

Por otra parte, en relación al tema de la Ley de Responsabilidad Fiscal, Anabel Belloso argumentó que ésta busca mejorar las condiciones crediticias de nuestro país.


 
 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

 

 

 

 

DE INTERÉS

Cuestionan silencio mediático sobre sanción a médicos que cobraban doble salario

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) impuso sanciones que van desde $969.60 hasta más…

 

completo

 

 

HOLA