El diputado del partido Arena, Alberto Romero, cerró la subcomisión especial que elige a los magistrados aspirantes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego que el diputado del partido FMLN cuestionara: ¿por qué sacaron de la lista de abogados a dos, si no era competencia del Consejo Nacional de la Judicatura?


Romero dijo que María Antonieta Josa de Parada, presidenta del CNJ, no estaba en la subcomisión para contestar esa pregunta, sino sólo para explicar cómo el CNJ eligió a los 15 aspirantes de 30.

El artículo 57 del CNJ dice que debe incluir el listado íntegro de los 15 abogados que fueron electos por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES).

El Art. 57 del CNJ sostiene: La lista parcial de candidatos aportada por las asociaciones representativas de los abogados de El Salvador, se integrará con la del Pleno del Consejo y conformará la lista completa y definitiva de candidatos a Magistrados de la Corte, la que se deberá enviar a la Asamblea Legislativa por lo menos sesenta días antes de la toma de posesión de los Magistrados a elegir.

“¿Y en qué se basaron para sacarlos? ¿Cuál fue el argumento y quisiera saber cuál fue la votación también?, porque da la impresión es que ahí hubo presiones extra de la CNJ, de poderes de facto, es una violación a un proceso que está en un manual”, preguntó el diputado del FMLN, Jorge Schafik Handal.

A lo que inmediatamente el diputado del partido Arena, Alberto Romero dijo: “me parece que no es nuestra función estar cuestionando una decisión (…) muchísimas gracias por habernos acompañado”, protegiendo a Josa, quien calló haber violado el artículo 57 del CNJ

Hándal reiteró: “Hay violación a los derechos de dos personas que están con todos los atestados necesarios y las referencias necesaria para estar en el proceso. ¿Dónde queda la voluntad del elector?”.

Ulises Rivas y Tito Zelada fueron excluidos del listado de la FEDAES por parte del CNJ a pesar que adquirieron mil 500, mil 800 votos a favor de la voluntad del gremio, siendo de los más votados.


 

DE INTERÉS

Crisis legislativa: Derecha continúa con despidos

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, anunció más despidos al…

 

completo

 

 

HOLA