El Secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, lamentó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) bloquee información de gestiones anteriores: ya sea de gobierno o titulares de instituciones o autónomas.

 Marcos Rodríguez, secretario de transparencia y anticorrupción.Marcos Rodríguez, secretario de transparencia y anticorrupción.


“Lo más grave que añadió la Sala de lo Constitucional a las causales de reserva de la Ley del Acceso a la Información Pública (LAIP), es que no se pueda pedir información de los titulares o gestiones anteriores, eso es muy grave”, aseguró Rodríguez durante la entrevista en Frente a Frente, la mañana de este martes.

El Secretario Rodríguez dijo que la Sala de lo Constitucional no solamente decidió tres causales de reservas, sino que también añadió criterios de inadmisibilidad, es decir, motivos para no aceptar la solicitud de información.

El 23 de octubre del año 2017, la Sala de lo Constitucional estableció en una sentencia de cumplimiento, barreras al derecho de acceso a la información pública (información superflua, análisis de interés para solicitar información y prohibición para solicitar información generada por titulares anteriores).

Lo que a juicio del Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública, presentan las siguientes consecuencias: Algunos entes obligados utilizarán estos criterios para negar información, los titulares de los entes podrán negar información de manera discrecional, incremento de apelaciones, la población se verá afectada porque sus solicitudes de información serán dilatadas y se violentan otros derechos, tales como el derecho a la verdad y los principios de Gobierno Abierto.

La Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) es la séptima considerada mejor del mundo, y obliga a todas las instituciones del Estado, pero los cambios bruscos que hace la Sala de lo Constitucional podría dañarla.


 

ALBA Petroleos de El Salvador ANUNCIO

 

 

DE INTERÉS

Sindicato de Asamblea Legislativa exige a Quijano respetar derechos laborales

El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) exigió este día a la…

 

completo

 

 

HOLA