El partido de derecha Arena dijo no estar “convencido” en dar sus votos por la aprobación del préstamo para el nuevo Hospital Rosales.


En conferencia de prensa, el presidente de Arena, Mauricio Interiano, aseguró que no están “listos” para dar sus votos por dicho empréstito, pues consideran que no hay una buena estructura, principalmente con la ampliación de los ECOS familiares.

Es de conocimiento que el partido de la oligarquía ha puesto innumerables “peros” para dar sus votos a proyectos de beneficio social.

El primer argumento que utilizó Interiano (presidente arenero) es que ellos, como partido, no han visto frutos de los préstamos de salud anteriormente aprobados, obviando la millonaria inversión que el país ha tenido desde el 2009.

La clínica de insuficiencia cardíaca, el primer laboratorio de inmunohistoquímica, que ayudará a clasificar mejor los cánceres y tumores, estos dos últimos en el Hospital Rosales; se construyó el nuevo Hospital Nacional La Unión, el equipo para hospital de Sonsonate, el nuevo hospital de San Vicente, nuevos ascensores de última generación en el Hospital Bloom, el nuevo Centro Ginecobstrético en Hospital Saldaña, el nuevo Laboratorio de Cateterismo en San Miguel, el primer Centro Nacional Radioterapia, la unidad de Cuidados Intensivos en Hospital Santa Ana, la Unidad de Salud comunitaria en Berlín, Usulután, en El Mozote Morazán, entre estas sumando 818 de las 421 unidades de salud que habían antes de junio del 2009.

Un tratamiento de radio terapia no cuesta menos de $15 mil o $20 mil dólares, ahora la ciudadanía tiene este servicio completamente gratis y de esta manera combatir el cáncer.

El diputado del partido Arena y presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, aseguró que su partido podría considerar aprobar el préstamo siempre y cuando se excluyan a los ECOS Familiares.

El Gobierno ha creado más de 576 Equipos Comunitarios de Salud Familiar (ECOS), los cuales han llegado  a los lugares más remotos del país. Estos están basados en un modelo de atención primaria de salud y con enfoque de salud familiar, como parte de la reforma de salud impulsada por el  Ministerio de Salud Pública. 

Los ECOS Familiares son la puerta de entrada al Sistema de Salud y están integrados por un médico, enfermeras, auxiliares de enfermería, promotores de salud y colaboradores de servicios varios.

Los Ecos Especializados cuentan con psicólogos, pediatras, internista, laboratorista, nutrición salud ambiental, educación para la salud, con un equipo más completo distribuido en 36 puntos del país, indicó la directora de primer nivel del Ministerio de Salud (MINSAL).

Contexto

En diciembre del año 2012, el partido Arena frustró por muchos meses el préstamo de $80 millones para salud. El partido de derecha se mostró "inconforme" en la presentación original del préstamo y pidió redirección de algunos rubros; se hicieron los cambios; luego pidieron nuevamente otros cambios, y la ministra de Salud de entonces, María Isabel Rodríguez, los concedió, aún así entramparon hasta el último momento dicho préstamo.

La estrategia del partido Arena es excusarse y pedir cambios para dilatar el proceso y con ello afectar al pueblo, a los más pobres, creyendo que con eso afecta al gobierno y al FMLN.


 

ALBA Petroleos de El Salvador ANUNCIO

 

 

DE INTERÉS

Sindicato de Asamblea Legislativa exige a Quijano respetar derechos laborales

El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) exigió este día a la…

 

completo

 

 

HOLA