Internacionalistas hondureños consideraron que los recurrentes golpes de Estado efectuados en Honduras, reflejan las nuevas metodologías de golpe de Estado que la derecha mundial ha creado para evitar que el pueblo elija a sus gobernantes.


Gerardo Torres, Secretario de Relaciones Públicas del Partido Libre, de Honduras, recordó cómo en Honduras han pasado cuatro años de exigir reformas electorales luego del golpe de Estado, en el año 2013.

“En una serie de irregularidades, los observadores internacionales lo identificaron, hicieron un serie de observaciones en la que le decían al Estado de Honduras que si querían transparencia y entrar en el juego democrático tenían que emitir cosas mínimas como que la oposición tuviera acceso al sistema electoral, tuviera acceso al registro de las personas, sin embargo no se hizo”, contó durante la entrevista en Radio Maya Visión.

Ahora, en la pasada elección de 2017, al cierre del domingo 13 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral anunció que Salvador Nasralla aventajaba con 5 puntos con más del 60% de actas escrutadas. Era irreversible. El sistema se cayó el lunes y al regresar la tendencia había cambiado profundamente y en menos de 48 horas Juan Orlando Hernández había logrado superar la ventaja de Nasralla, eso hizo sacar a la gente a las calles, está indignada”.

Afirmó que la derecha vio que la democracia que históricamente controlaron la representativa de esta democracia de voto y esto una vez que la izquierda la descodificó y le agarró el juego se tornó peligroso.

“En la década 50 y 60 era el juego perfecto de la derecha, te reprimían, desarticulaban y decían ustedes son los antidemocráticos no quieren participarán en elecciones entonces vinieron los partidos políticos de América Latina se organizaron de manera distinta”, explicó.

Dijo que en los países donde pueden dar golpes de Estado lo dan, “pero países donde no pueden darlos porque las condiciones son distintas empiezan la judicialización amañada que inicialmente que rea para golpear la opinión publica y cuando vieron que pudieron tener control en la corte los metieron presos”.

Finalmente aseguró que las intentonas judiciales afectan a la popular nacional porque la gente elige una opción y sin embargo al día siguiente que elige a esa opción no puede tener a su candidato como honduras con Nasralla.

“En la COPAL trabajamos por difundir estas situaciones que se dan en centramerican, esto es invisibilizada porque los grandes medios de comunicación no dan noticia”, finalizó.


 

 

DE INTERÉS

Pereira expuso con seriedad sus propuestas municipales

El alcalde de San Miguel y candidato a la reelección por el FMLN, Miguel Pereira, expuso…

HOLA

 

 

completo