El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, expresó la preocupación del Gobierno de El Salvador ante la crisis electoral de Honduras, país que continúa en incertidumbre, violencia y sin presidente electo. El portavoz pidió a la comunidad internacional poner atención en Honduras.

Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.


"Nuestra valoración es de mucha preocupación, la instancia electoral ha tenido poca capacidad para manejar un proceso electoral y cómo genera certeza y cómo maneja el proceso", dijo el funcionario salvadoreño en una entrevista en canal 10 de televisión, la mañana de este martes.

"Parte de la responsabilidad (de la crisis electoral) reside en la autoridad electoral. El pueblo y sociedad hondureña por caminos pacíficos esperamos pueda encontrar la solución", expresó el secretario de comunicaciones, y de esta forma se convierte en la primera reacción oficial del gobierno salvadoreño.

"Por más de 10 días de concluido el proceso de elección todavía no hay un resultado oficial", cuestionó el funcionario.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros, dijo que aún no se puede proclamar al ganador de los comicios presidenciales del 26 de noviembre. Datos del TSE dan la ventaja al candidato oficial que busca la reelección presidencial, Juan Orlando Hernández, en medio de denuncias de fraude y manipulación de las actas y el conteo de votos de la Alianza de la Oposición contra la Dictadura.

"Tenemos preocupación por las muchas víctimas de la violencia, entre muertos y heridos y mucho tensionamiento social", agregó Chicas.

El funcionario aseguró que causa extrañeza que con el 57% de los votos escrutados, Salvador Nasralla, de la Alianza de la Oposición, tuviera 5 puntos de ventaja sobre Hernández, "y luego ya no tiene esa ventaja. Algo ha ocurrido que merece un proceso de auditoría que vaya más a fondo y sea completamente creíble".

Duras criticas a OEA

El vocero de la presidencia criticó la actitud de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por actitud pasiva y desidia.

"No le hemos visto una actitud tan activa, tan beligerante. Si esta elecciín hubiera sido en Venezuela, Bolivia, Nicaragua -y pasaran 10 días son resultados- hemos visto otra actitud de OEA, que no es la actitud que ha sostenido en Honduras" en clara alusión al organismo dirigido por Luis Almagro, más pendiente de la situación interna de Venezuela.

"Ese tema debe revisarlo la comunidad internacional, a la crisis de Honduras poner más atención y en el mejor de los casos que la solución se obtenga en el marco del ordenamiento jurídico de Honduras", puntualizó Chicas.

El opositor Salvador Nasralla aseguró que ha sido víctima de una maniobra que le robó la victorial electoral pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que convoque a su Consejo Permanente para demostrárselo.

En rueda de prensa, Nasralla indicó que está listo para ir a mostrar ante el Consejo Permanente de la OEA, en Washington, "las actas del fraude contra la Alianza de Oposición contra la Dictadura" y que lo "reciban como presidente electo" de Honduras.

El contexto de protesta fue aprovechado por el presidente, que también defiende su reelección, para decretar un Estado de Excepción, que impedía el tránsito entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana.

Esta prohibición se ha relajado levemente y ahora el veto a salir a la calle se extiende de ocho de la tarde a 5 de la mañana. 

El cómputo de muertos, según diversas fuentes, asciende a la decena. No hay cifras oficiales de detenidos, pero se han reportado decenas de arrestos.


 

 

 

DE INTERÉS

FMLN rechaza decisión de Trump sobre Jerusalén

El grupo parlamentario del FMLN emitió un fuerte rechazo a la decisión unilateral del…