Con el convenio de entendimiento se busca fortalecer las alianzas para continuar cooperando y promoviendo asistencia técnica, para mejorar las capacidades de control interno y externo de las instituciones de seguridad de El Salvador.

Policía de Chile y El Salvador firman entendimiento de capacidades en materia de seguridad ciudadanaPolicía de Chile y El Salvador firman entendimiento de capacidades en materia de seguridad ciudadana


La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), en presencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como testigo de honor, suscribieron hoy una declaración de intenciones para el fortalecimiento de capacidades en materia de seguridad ciudadana. 

Las partes declararon la intención de hacer sinergias y fortalecer las alianzas que los unen para continuar cooperando y promoviendo asistencia técnica, para el fortalecimiento de las capacidades de control interno y externo de las instituciones de seguridad de El Salvador. 

De esta manera, buscan que se implementen los planes de trabajo para fortalecer los protocolos de actuación y los marcos normativos existentes sobre el uso de la fuerza y empleo de armas letales, asegurando su adecuación a los estándares e instrumentos internacionales de derechos humanos. 

En el marco de esta declaración se promoverán visitas de misiones oficiales; intercambio de experiencias y buenas prácticas; intercambio de personal para fines educativos; y capacitación de técnicas profesionales policiales, entre otras acciones, explicó Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Seguridad.

La Declaración de Intenciones se enmarca en el Acuerdo de Asociación Estratégica firmado en 2013 entre Chile y El Salvador. A partir del mismo, en 2016 la PDI impartió capacitaciones a oficiales de El Salvador y Guatemala en materia de investigación criminalística. 

En mayo de este año, también se trabajó en el diseño de planes de trabajo de mediano plazo que permitan fortalecer los protocolos de actuación y las normativas existentes sobre el uso de la fuerza y empleo de armas letales, acordes a estándares e instrumentos internacionales de derechos humanos. 

El PNUD ha acompañado y facilitado la alianza entre Chile y El Salvador para materializar la Cooperación Sur-Sur para promover la transferencia de buenas prácticas en materia de controles internos y externos. 


 

 

 

 

DE INTERÉS

FMLN rechaza decisión de Trump sobre Jerusalén

El grupo parlamentario del FMLN emitió un fuerte rechazo a la decisión unilateral del…