El Presidente Sánchez Cerén presentó este martes la Política Pública de la Persona Adulta Mayor, para promover la protección, el respeto, la participación y el ejercicio pleno de los derechos de la persona mayor.

Al centro, Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.Al centro, Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.


El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, presentó este martes la Política Pública de la Persona Adulta Mayor, instrumento jurídico que promoverá la protección, el respeto, la participación y el ejercicio pleno de los derechos de la persona adulta mayor.

“La política es para nuestro gobierno un compromiso con la justicia social y un acto de amor y gratitud con quienes dieron todo a su familia y al país, y merecen tener derechos garantizados para una vida digna, activa y plena”, expresó el mandatario.

La Política posee nueve ejes de trabajo que son: empoderamiento, participación y ejercicio de derechos; protección y acceso a la justicia; salud integral y cuidados; servicios sociales; educación; actividad física, deporte y cultura; hábitat y accesibilidad; ingreso y acceso a beneficios; y atención a grupos específicos.

“Esta política es un derecho conquistado y cumple la obligación del Estado de garantizarles que sigan siendo útiles a la sociedad, y retribuirles por su contribución y legado a la democracia en la que vivimos hoy”, dijo el presidente.

De acuerdo con el gobernante, el objetivo de la política es definir las obligaciones de las instituciones públicas para atender y proteger a esta población, sin discriminación alguna, y de esta forma fortalecer su inclusión social y autonomía.

Detalló que el propósito es garantizar la atención especializada en todos los servicios y espacios públicos con educación, salud, nutrición, cultura, entretenimiento y otras acciones.

El proceso de preparación de este documento estuvo acompañado de una amplia consulta con más de dos mil adultos mayores, residentes del campo y la ciudad, así como de organizaciones, de centros de atención y de grupos de pensionados, lo cual contribuyó a la elaboración colectiva de la política que hoy se presentó.

“A lo largo de nuestra historia, este sector poblacional ha sido uno de los menos favorecidos, por eso mi gobierno reivindica sus derechos y los de otros grupos prioritarios”, manifestó el mandatario.

Añadió que para el gobierno y todas sus instituciones, esta política es la guía para implementar programas, servicios sociales y acciones que promuevan los derechos, la autonomía y la dignidad de la persona adulta mayor

“Vamos a trabajar para que la persona adulta mayor se empodere de sus derechos y tenga acceso a espacios de participación y organización a nivel comunitario, nacional e internacional”, puntualizó el Jefe del Estado salvadoreño.


 

 

DE INTERÉS

Acusación en mi contra, de Vanda y de mi hijo Diego es ilegal y arbitraria: Funes

La Cámara Segundo de lo Civil de San Salvador suspendió este lunes la audiencia…