Para aprobar el Presupuesto General de la Nación 2018, serán necesarios los votos de los diputados del partido Arena, debido a que el Plan de Gastos gubernamental requerirá de mayoría calificada para ser avalado por la Asamblea Legislativa.

Coordinadora del grupo parlamentario del FMLN, Norma Guevara.Coordinadora del grupo parlamentario del FMLN, Norma Guevara.


La coordinadora del grupo parlamentario del FMLN, diputada Norma Guevara, explicó que el Presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda debe aprobarse con 56 votos del pleno legislativo, porque "lleva entre sus componentes a financiarse con deuda que no está aprobada".

"Para que el presupuesto se apruebe hay que aprobar implícitamente la deuda, y eso no se podría hacer sin 56 votos", aclaró la legisladora.

"Es un rasgo nuevo del presupuesto presentado, y es la posibilidad de financiarse con deuda que no está aprobada y conforme a la Constitución y algunos mandatos y parámetros que la Sala de lo Constitucional impuso, lo convierte en un presupuesto que requerirá los votos de Arena", insistió.

El plan de gastos es por el monto de $5,520.5 millones de dólares, con una importante inversión social que garantiza el financiamiento de los rubros destinados a los pagos del sistema de pensiones y los subsidios a los servicios básicos.

"El presupuesto requiere emitir deuda pública para las pensiones del IPSFA, subsidio a la energía eléctrica -que ya no pagará CEL sino el Ejecutivo a través de Hacienda- y se incluyen $100 millones para el pago de deuda externa", explicó en una entrevista en canal 10, Nelson Fuentes, director de Política Económica y Fiscal del Ministerio de Hacienda.

La Asamblea debe autorizar al Estado emisión de deuda soberana por 544 millones de dólares en bonos.

"Este es un rasgo nuevo del presupuesto en su composición", señaló la diputada Guevara.

Ante la petición del partido Arena de sentarse a dialogar con el Gobierno sobre el Presupuesto, Norma Guevara respondió: "El presupuesto se aprueba en la Asamblea Legislativa con dictamen de la Comisión de Hacienda".

"Si el señor Interiano quiere honrar la palabra de Arena, cuando se sentaron a la mesa de diálogo en noviembre de 2016 y firmaron el acuerdo, bienvenido sea", expresó la parlamentaria.


 

 

DE INTERÉS

Máximo galardón del FMLN a Hato Hasbún: la medalla Farabundo Martí

Durante la celebración de los 37 años del FMLN, este domingo en la Feria Internacional,…