El Tribunal de Ética del FMLN instaló este domingo la audiencia para conocer los incidentes y hechos en el caso del alcalde Nayib Bukele, quien podría enfrentar una sanción disciplinaria severa.

El Tribunal de Ética del partido de izquierda es el encargado de analizar las dos peticiones presentadas: una por la síndica del Concejo Municipal de San Salvador (agraviada por el Alcalde Nayib Buquele) y otra las 19 secretarías municipales de San Salvador departamento, y determinar el proceso disciplinario al que será sometido el alcalde Nayib Bukele.

Este fin de semana se instaló la audiencia tal y como lo señala el artículo 25 del reglamento del Tribunal de Ética del FMLN.

“Una vez agotadas las diligencias necesarias, el Tribunal de Ética convocará a una Audiencia Especial, el Presidente verificará la asistencia de las partes, iniciando con la evacuación y resolución de incidentes si los hubiere, seguidamente declarará abierta la audiencia, ordenando al Secretario o Secretaria realice una breve explicación sobre los hechos denunciados, tras lo cual se le dará la oportunidad a las partes para que realicen su pronunciamiento inicial”, reza el artículo.

La audiencia estaba programada para el sábado 7 de octubre, a las 9:00 am. Esta fue reprogramada para el domingo 8, a la misma hora, porque el alcalde Bukele no asistió.

El domingo, el alcalde Bukele no asistió a la misma ni envió a su representante legal, la abogada Bertha de León.

En su ausencia, y como lo dispone el reglamento del Tribunal de ética, se nombró un abogado defensor de oficio.

Este proceso llevó la mayoría del día y en horas de la noche todavía continúa. Aproximadamente, a las 7:00pm, se recibió declaraciones de testigos de descargo y cargo. Luego, “la audiencia continuó con el desfile de prueba documental y audiovisual”, escribió el FMLN, en su cuenta de twitter.

El testigo del alcalde Bukele, el concejal Mario Durán, dijo que no estuvo presente a la hora de los hechos de violencia contra la mujer, ocurridos contra la Síndica Xochil Marchelli. 

El proceso concluirá en horas de la madrugada. Al finalizar la audiencia, el Tribunal de Ética emitirá un fallo el cual dictará a viva voz y señalará día y hora para la notificación de la sentencia definitiva. Esta deberá realizarse en un plazo de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente al de la finalización de la audiencia.


DE INTERÉS

Máximo galardón del FMLN a Hato Hasbún: la medalla Farabundo Martí

Durante la celebración de los 37 años del FMLN, este domingo en la Feria Internacional,…