El partido Arena pide diálogo al gobierno, cuando este instituto político se ha retirado de todos los mecanismo que ha impulsado el gobierno, aseguró Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia.

Eugenio Chicas secretario de comunicaciones de la Presidencia.Eugenio Chicas secretario de comunicaciones de la Presidencia.


El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, reaccionó ante la petición de Arena de sentarse en las mesas de diálogo para dirimir sobre temas fiscales y pensiones, y aclaró que ha sido este partido el que se ha retirado de forma reiterada de todos los mecanismos de negociación.

“A estas alturas debe de quedar muy claro a la opinión pública, que quien se retiró de las mecanismos de diálogo de manera reiterada ha sido el partido Arena”, manifestó este jueves en una conferencia de prensa en Casa Presidencial.

El vocero presidencial recalcó que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén siempre ha mantenido una posición coherente respecto a una política de diálogo nacional y entendimiento con todos los sectores políticos, sociales y empresariales del país.

“El gobierno, de hecho, tiene mecanismos de entendimiento en los temas más diversos de la seguridad pública, educación, ambientales, crecimiento económico y entendimiento político”, indicó.

Y agregó: “En temas como al que se refiere el partido Arena como a la crisis de pensiones y fiscal del país han sido temas que han estado inscritos en un mecanismo de diálogo y entendimiento con todas las fuerzas políticas del país”.

Chicas recordó que habían instaladas cuatro mesas: De entendimiento fiscal, pensiones, problemática de la caficultura y el crecimiento económico del país, de las cuales el partido Arena se retiró de forma abrupta.

De esas mesas derivaron compromisos donde el gobierno cumplió con una  Ley de Responsabilidad Fiscal, y la contraparte de ese acuerdo, que era la responsabilidad de Arena, estuvo situada en la aprobación de 1,200 millones en créditos para que el país asumirá los retos que tenía planteado, de los cuales solo se aprobó una parte, indicó.

Señaló que existe mecanismo de diálogo y negociación interpartidario con apoyo de las Naciones Unidades y OEA, de los cuales también se ha retirado Arena y ha alegado que esos eran temas de la Asamblea.

Para el gobierno, que a estas alturas Arena esté pidiendo diálogo con el Ejecutivo para arribar a una reforma de pensiones, el lugar más idóneo es el Congreso y debe ser en consenso con todas las fuerzas políticas, cuyos diputados deben aprobar una reforma que garantice pensiones dignas y que alivien la carga fiscal del país.


 

DE INTERÉS

Máximo galardón del FMLN a Hato Hasbún: la medalla Farabundo Martí

Durante la celebración de los 37 años del FMLN, este domingo en la Feria Internacional,…