La presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas, informó este jueves que la institución contralora elaboró un proceso de verificación y control de finiquitos a funcionartios públicos y a candidatos a cargos públicos.

Presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas.Presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas.


Tras asegurar que "no existe la figura de finiquito express", la presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas, dijo que "emitimos lineamientos para dar a conocer el proceso de entrega de finiquitos y transparentar el trabajo de la Corte de Cuentas".

El proceso se dará a conocer en conferencia de prensa el próximo lunes 25 de septiembre.

Adelantó que tras la solicitud de un candidato o funcionario público, la contraloría cerificará con nueve unidades de la institución "si procede o no un finiquito".

"Sólo en el caso que proceda la extensión de finiquito se van a otorgar", afirmó Rivas.

En noviembre de 2016, la Asamblea Legislativa reformó la Ley de Corte de Cuentas de la República y eliminó la facultad del presidente del órgano contralor de otorgar finiquitos. Con la reforma legal, todas las decisiones tienen que ser avaladas por los tres magistrados o por mayoría de dos votos, aunque el titular seguirá siendo el representante legal de la Corte.


 

 

DE INTERÉS

Máximo galardón del FMLN a Hato Hasbún: la medalla Farabundo Martí

Durante la celebración de los 37 años del FMLN, este domingo en la Feria Internacional,…