La síndica de San Salvador, Xochilt Marchelli, solicitó al Tribunal de Ética del FMLN aplique sanción disciplinaria al alcalde de San Salvador Nayib Bukele.

Síndica Municipal de San Salvador, Xochilt Marchelli, denuncia a Nayib Bukele en el Tribunal de Ética del FMLN..Síndica Municipal de San Salvador, Xochilt Marchelli, denuncia a Nayib Bukele en el Tribunal de Ética del FMLN..


Xochilt Marchelli explicó que los Estatutos del FMLN establecen que todos los militantes y afiliados se deben someter a las normativas internas y al cumplimiento de tratados internacionales y de las leyes del país.

“Vengo a invocar se cumpla el proceso disciplinario de nuestro partido, hay principios que han sido violentados por parte del alcalde Nayib Bukele contra la función pública que se nos ha encomendado, y en mi contra”, dijo la síndica municipal capitalina.

Marchelli señaló que los funcionarios públicos son electos popularmente, pero también representan a un partido político que ha encomendado una tarea a cumplir.

“Ante él puse diferentes quejas para que se aplicara la disciplina en la alcaldía y él nunca estuvo dispuesto a colaborar. Anexo de prueba traigo tres legajos con folios”, informó.

Esta petición de sanción disciplinaria contra el alcalde Bukele (afiliado al FMLN) se ampara en el artículo 1 y 11 de los Estatutos del FMLN, donde se establece que todos los afiliados están obligados a cumplir y hacer cumplir los principios y valores de dicha institución.

Son 21 documentos con 33 folios los que presentó la síndica Xochilt Marchelli, así como otro documento que contiene 101 folios de los juicios de cuentas que se tienen pendientes.

Las faltas denunciadas están documentadas, y entre ellas se encuentran las ofensas y el menosprecio que, como mujer, el edil ha ejercido contra la síndica: “dentro de los comentarios sarcásticos, peyorativos y discriminatorios utilizó frases como: que no podía trabajar con el FMLN, él siempre se avergonzó de trabajar con su equipo de trabajo, por eso vengo a solicitar esta mañana al Tribunal de Ética del FMLN actúe y se sancione, porque no puede ser que haya personas que se consideren más y mayores dentro del FMLN, un partido donde todos somos iguales”, comentó.

El artículo 51 del Código Municipal establece las funciones de la síndica y las diferentes normativas internas. “Él siempre menospreció el trabajo que como síndica, como mujer debería de desempeñar”, reiteró.

El Tribunal de Ética del FMLN analizará el caso y establecerá si amerita una sanción o no. Este Tribunal está facultado para decidir aplicar o no la sanción máxima que es la expulsión del FMLN.

La síndica Xochilt Marchelli también ha demandado al alcalde Nayib Bukele en la Fiscalía General de la República (FGR) y en el Juzgado Especializado por violencia contra la mujer.


 

 

DE INTERÉS

Máximo galardón del FMLN a Hato Hasbún: la medalla Farabundo Martí

Durante la celebración de los 37 años del FMLN, este domingo en la Feria Internacional,…