Durante la sesión plenaria, el partido Arena continuó menospreciando el trabajo del Ejecutivo en materia de Educación.

Diputado del FMLN, Omar Cuéllar.Diputado del FMLN, Omar Cuéllar.


Por más de hora y media se discutió aprobar el informe de labores del Ministerio de Educación. Arena continuó con el discurso negativo al no admitir que existe un avance en dicha materia.

Votaron en contra, pues los ultraderechistas consideran que los programas sociales son un despilfarro y populismo.

“Arena ve con desprecio los programas exitosos de este Gobierno, cuando ellos, cuando gobernaron nunca hicieron nada”, indicó el diputado del FMLN Omar Cuéllar.

Arena, como oposición, no es capaz de reconocer el avance que se tiene en materia de educación. “Están tan cerrados, que no pueden reconocer que solo el año pasado se alfabetizaron 34 mil personas. Esa estrechez política no permite ver que estos son beneficios tangibles con el pueblo”, comentó el legislador.

El diputado de Arena, Donato Vaquerano, cuestionó el programa Un niño, una niña, una computadora, pues considera que no es suficiente lo que el Ejecutivo hace.

Cuéllar admitió que no es suficiente, pero se va avanzando poco a poco, cosa que en el pasado no se hizo. “Arena no pudo poner en marcha la Universidad En Línea. Ellos se la llevan que tienen el conocimiento, pero no lo hicieron, tuvimos que llegar nosotros para implementarlo”, aseveró.

En el año 2009, el Ministerio de Educación hizo una investigación donde determinó que se necesitaban $600 millones de dólares para recuperar la infraestructura: “A este momento hemos invertido alrededor de $270 millones. Vamos a la mitad”, informó.

Según el informe del Ministerio de Educación de 2016-2017, se han fortalecido la competencia de 26 mil 800 maestros y 2,300 especialistas. De los cuales, sólo el año pasado se prepararon 2 mil 300 especialistas, 522 en educación 821 en educación media.

“70 municipios declarados libre de analfabetismo. Ellos fueron incapaces de declarar ni un municipio. ¿Cómo pueden ser posibles que Gobierno como España, Italia estén contribuyendo a la alfabetización y Arena diga que no sirve para nada?”, cuestionó.

En el pasado Arena beneficiaba a las grandes empresas y no al emprendedor. Hoy el Gobierno da un vaso de leche líquida, no en polvo como se daba en el pasado.

“Los cinco millones que gastamos en el vaso de lecho antes se lo llevaba Federico Colorado -expresidente de ANEP- y otro empresario, que eran dos importadores de leche en polvo que se ganaban ese negocito. Ellos resienten eso, que uno que fue presidente de la ANEP ahora no tienen ese negocio, ahora lo tienen 2300 ganaderos”, comentó.

El 97% de proveedores de uniformes para el siguiente año ya se inscribieron como empresas, el 90% para los útiles escolares ya se inscribieron. El 85% de los que ofertaron zapatos el año pasado ya fueron a CONAMYPE a decir que quieren participar “la gente confía en este programa de gobierno”, puntualizó.


 

 

DE INTERÉS

Máximo galardón del FMLN a Hato Hasbún: la medalla Farabundo Martí

Durante la celebración de los 37 años del FMLN, este domingo en la Feria Internacional,…