La diputada del FMLN, Lorena Peña, consideró -durante la entrevista de canal 12 de este miércoles-, correcto regular las ganancias de las AFP con la próxima reforma al Sistema de Pensiones.

Diputada del FMLN, Lorena Peña.Diputada del FMLN, Lorena Peña.


La diputada del FMLN, Lorena Peña, consideró -durante la entrevista de canal 12 de este miércoles-, correcto regular las ganancias de las AFP con la próxima reforma al Sistema de Pensiones.

“La propuesta del Gobierno no es confiscatoria, pero creo que se deben regular sus ganancias (a las AFP), las comisiones altísimas de las AFP no las podemos seguir pagando”, comentó Peña.

El gobierno presentó una nueva propuesta de reforma al Sistema de Ahorro de Pensiones, tomando elementos de las distintas figuras ya presentadas.

“El Gobierno pretende mejorar las prestaciones de los trabajadores y contribuir a resolverle la crisis fiscal (…) este problema de pensiones se debe resolver desde el punto de vista de los trabajadores, y desde el punto de vista de la crisis fiscal y en ningún caso desde el punto de vista de cuánto va a ganar una AFP”, indicó.

Peña informó que se ha contratado a un consultor actuarial, Eduardo Melinsky, para realizar un estudio de las propuestas del Gobierno y ASAFONDOS.

“Melinsky es el actuario que hizo los estudios para la privatización hace 20 años. El modelo actuarial en el que se creó lo trabajó este señor, un actuario reconocido y de confianza de ASAFONDOS”, comentó.

La semana pasada, el Gobierno de El Salvador sostuvo una reunión con los dueños de las AFP y de la banca salvadoreña.

“Hubo una reunión con los dueños de los bancos y hay acuerdo de hacer una propuesta en común con las AFP y Gobierno”, comunicó.

La legisladora cree que dialogar directamente con los dueños de estos organismos es mejor que seguir intentando quitar el bloqueo del partido Arena.

“Los representantes locales de las AFP juegan más al bloqueo político, como lo hace Arena y la Sala de lo Constitucional, que en buscar una solución. Los principales accionistas no van a estar de acuerdo en quebrar. Esas AFP, así como están, van a quebrar si no se hace una reforma rápido”, auguró.

Resaltó que cuando Melinsky concluya el estudio actuarial, existe un compromiso de volver a sostener una reunión con los dueños de las AFP.

El lunes pasado, los cuatro partidos de derecha presentaron una nueva propuesta de reforma de pensiones que va "mejorar" la presentada por ICP-ASAFONDOS.

Para la diputada Peña, es positivo que la derecha vaya mejorando su propuesta, porque la discordia que había con la presentada por ASAFONDOS era que "se embolsaban la mitad de la devoluciones de los aue no se jubilan y le dan, según ellos un dulce al Gobierno, para ellos agarrarse la mitad de los ahorros de los cotizantes. La nueva se debe analizar".


 

 

 

DE INTERÉS

Viraje de Arena responde a resultados de las encuestas

El viraje del partido Arena, anunciado por el presidente de ese partido, Mauricio…

MÁS VIDEOS