Personas de todo el mundo firmaron una petición que exige a la Asamblea Legislativa de El Salvador, la reforma al artículo 133 del Código Penal para despenalizar el aborto terapéutico.

Piden abordaje serio sobre aborto terapéutico

 María Paz Cambronero (derecha), de Avaas, entrega más de 89 mil firmas a la diputada Margarita Rodríguez. María Paz Cambronero (derecha), de Avaas, entrega más de 89 mil firmas a la diputada Margarita Rodríguez.


El Movimiento Ciudadano Global Avaaz,  realizó la entrega de una carta dirigida al presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, y a la diputada del FMLN Lorena Peña, con el objetivo de solicitar la despenalización a la interrupción del embarazo por cuatro causales.

Así mismo, integrantes de Avaaz entregaron este jueves una petición firmada por más de 89 mil 453 personas de todo el mundo, que exigen a diputados de la Asamblea Legislativa la reforma al artículo 133 del Código Penal, reforma que permitiría a las mujeres y niñas en El Salvador interrumpir el embarazo en cuatro causales justificables, lo que permitiría salvar sus vidas y su salud cuando estén en peligro.

"Como diputadas y diputados del grupo parlamentario del FMLN hemos dado iniciativa a esta reforma al artículo 133 de del Código Penal para despenalizar la interrupción del embarazo en sus cuatro causales, entre las cuales está: cuando la vida de la madre corre peligro o que exista mala formación del feto y este sea inviable con la vida", expresó la diputada Margarita Rodríguez, quien recibió las firmas.

Sara García,  de la agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, consideró que esta ley que ha existido por 20 años, debe ser reformada y de esta manera garantizar el derecho a la salud y vida de las mujeres y niñas de El Salvador.

En octubre de 2016 la diputada Lorena Peña introdujo al Congreso una iniciativa de ley para que se permita el aborto terapéutico en el país, iniciativa que fue respaldada por diversas organizaciones de mujeres, y la cual está orientada a que sea de carácter voluntario y no obligatorio, y que sea avalada por un médico.

Según la propuesta de  reforma, la aprobación de la interrupción del embarazo deberá cumplir con las siguientes causales: que sea realizado con el propósito de salvar la vida de una mujer gestante y preservar su salud, previo a un dictamen médico y con el consentimiento de la mujer.

Tampoco deberá ser punible el aborto cuando sea un embarazo producto de una violación sexual o por trata de personas, ni cuando exista una malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina ni en los casos de violación y estupro, con autorización de sus padres o tutores legales.

María Paz Cambronero, representante de Avaas, dio a conocer que solamente quedan cinco países en el mundo que penaliza el aborto totalmente, entre ellos El Salvador.

Avaas es una plataforma que aglutina a miles de personas de todo el  planeta, nació en el año 2007 con la misión de movilizar a los ciudadanos del mundo para cerrar brechas impuestas por las personas. 


 

 

Notas relacionadas:

 

 

 

 

 

 

 

DE INTERÉS

FMLN saluda triunfo de la paz y la democracia en Venezuela

La militancia y dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)…