La Sesión Plenaria de la Asamblea Legislativa quedó abierta este miércoles a causa del “tiempo” que pidió el partido Arena para tomar la decisión si vota o no por el Préstamo de Corredores Mesoamericanos. Continuará este jueves.

Arena ha pedido dar tiempo para mañana 13 de julio, para “analizar” si da o no los votos para el préstamo Corredor Mesoamericano.

“Corredor importantísimo que es complementario para tener una red vial a nivel nacional que garantice la movilidad de personas y mercancías, por lo que tiene impacto en la calidad de la vida de la gente, del comercio y en la mejora de la economía”, comentó la diputada del FMLN, Lorena Peña.

El Corredor del Pacífico contará con cuatro carriles hacia el Puerto de La Libertad. Esto dinamizará el flujo de las exportaciones, importaciones y desencadenará el turismo.

Se espera que el programa contribuya al aumento en un 64 por ciento de las exportaciones, importaciones y el tránsito internacional de mercancías que pasan por El Amatillo, frontera entre El Salvador y Honduras.

Se construirán dos grandes autopistas, que suman 49.1 kilómetros de nuevas carreteras, entre ellas, carretera Sirama-desvío a Santa Rosa de Lima, La Unión de 27.1 kilómetros. Beneficiará directamente a más de 72,000 habitantes de los municipios La Unión, San Alejo y Pasaquina.

El Corredor Pacífico forma parte de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM), es una red de carreteras que atraviesa 7 países, iniciando su recorrido en la ciudad de Puebla, al Sursureste de México, y a partir de la ciudad de Arriaga, sigue la ruta del litoral del Océano Pacífico por toda la región mesoamericana a través de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, hasta llegar a la ciudad de Panamá, cubriendo una extensión total de 3,210 kilómetros. 

El monto del contrato de préstamo asciende a $ 144,708,600.00 millones, de los cuales $66 millones –equivalente al 45.6%- será donado por la República de México.

“El jefe de fracción de Arena solicitó que el dictamen se discutiera mañana (13 de julio) con el ministro de obras públicas dicho préstamo. Estamos de acuerdo se reprograma para la sesión plenaria de mañana”, comentó la diputada del FMLN, Norma Guevara.

 

NOTAS DE INTERES


 

 

 

 

 

DE INTERÉS

Viraje de Arena responde a resultados de las encuestas

El viraje del partido Arena, anunciado por el presidente de ese partido, Mauricio…

MÁS VIDEOS