El economista César Villalona apoyó la propuesta del Ministerio de Hacienda, para aumentar el techo de los préstamos que las Administradores de Pensiones conceden al Gobierno para pagar pensiones.

Economista César Villalona.Economista César Villalona.


La propuesta gubernamental consiste en aumentar el techo, del 45% de los fondos de las AFP´s al 50%; a esta iniciativa se ha opuesto nuevamente el partido Arena, partido que en uno de sus gobiernos aprobó esta medida, que el gobierno pueda prestar a las AFP's Crecer y Confía, para pagar pensiones y después pagar la deuda más intereses.

La Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) ha llevado a que el gobierno enfrente una deuda millonaria, para pagar pensiones que ya no pagan ni Crecer ni Confía.

"Arena no quiere dar los votos aunque es el partido más responsable de este problema, ahora se ha llegado al tope del endeudamiento con las AFP´s y el único mecanismo es la reforma del FOP, y elevar del 45 al 50% el techo del endeudamiento", opinó Villalona en una entrevista en Radio Maya Visión.

El profesional aclaró que elevar el techo del FOP es una solución de corto plazo, que permitirá al gobierno pagar las pensiones del próximo mes y del año 2018, y es muy diferente a la reforma del sistema privado de pensiones, aunque es un componente del sistema.

Reveló que la capacidad de otorgar créditos de Confía al gobierno "llegó a ese tope, y Crecer llegará al mismo tope en febrero 2018".

El gobierno busca una solución temporal al pago de pensiones mientras se produce la reforma del sistema, "se trata de prestar para seguir pagando pensión, y si Arena no vota, deja sin pensión a la gente".

De acuerdo con cifras proporcionadas por César Villalona, el gobierno pagará a unos 100,000 pensionados del sistema público y a un grupo de los 50,000 pensionados de las AFP´s.

"A corto plazo el gobierno requiere de un acuerdo de la Asamblea Legislativa para subir el tope, para que el gobierno pague pensiones, a pesar de que se endeuda más", detalló Villalona.

A juicio del economista, la otra solución es vender bonos, que requieren de la mayoría calificada de diputados, mientras que la reforma a la ley FOP sólo necesita 43 votos, mayoría simple.

"Este mecanismo lo dejó Arena, sus diputados deberían dar los votos para aumentar el techo. Así lo aprobó Arena y nada más es subir el trope para resolver el problema del pago de pensiones", expresó.

Villalona confía en un acuerdo entre los partidos FMLN, Gana, PCN y PDC para reformar el FOP. La plenaria legislativa está programada para este miércoles 12.


 

 

 

 

DE INTERÉS

Viraje de Arena responde a resultados de las encuestas

El viraje del partido Arena, anunciado por el presidente de ese partido, Mauricio…

MÁS VIDEOS