En una entrevista radial, la dipuada del FMLN, Norma Guevara, aseguró que su partido intenta corregir las malas decisiones de privatizar las pensiones impuestas por el partido Arena.


 Diputada del FMLN, Norma Guevara.Diputada del FMLN, Norma Guevara. 


La diputada del FMLN, Norma Guevara, aseguró que su partido intenta corregir las malas decisiones de la privatización del sistema de pensiones, que impuso Arena en la década de los 90’s.

“No hay propuesta que en sí misma satisfaga todos los ángulos, y la Comisión de Hacienda (del Congreso), a diferencia de cómo se hizo la privatización, hoy no quiere tener voto por una propuesta sin datos y que a futuro tengamos la misma crisis que tenemos” ahora, explicó durante la entrevista en la radio 102 nueve.

Aclaró que la Comisión de Hacienda votará “lo que entre todos convengamos. La Comisión es libre de poder construir algo más estable y duradero”.

Hoy, a diferencia del pasado, el debate de la Comisión se centra en exponer las diferentes propuestas. Luego de analizar se llegará a una decisión, “donde tengamos el mayor soporte, que no sea como ocurrió en 1996, que hoy se criticó que una de esas reuniones fue en el volcán, y en 1996 comenzó las pensiones en el círculo militar y no dio a que se discutiera el fondo y dijeron que esta es la propuesta que el gobierno pide y así se va a aprobar”, recordó.

Ahora, el Gobierno del FMLN, aunque sus diputados no votaron por la privatización de pensiones en la década de los 90’s, hoy están comprometidos en corregir ese daño, “el daño está hecho, el 100% de los salvadoreños asegura una deuda injusta, pero tenemos que actuar y no cruzarnos de brazos”.

La diputada Guevara adelantó que la Comisión de Hacienda continúa el estudio y aún están pendientes de recibir propuestas de otros sectores sindicales y del partido PCN.

“El debate tiene sobre la mesa modelos que están inspirados en lo que cada quién cree. En el caso del gobierno, en el sistema mixto, es darle viabilidad y sostenibilidad futura al pago de las pensiones, sin sacrificar más al trabajador, ni los beneficios que ya tiene el trabajador”, comentó.

En el caso de la propuesta presentada por los sindicatos de los trabajadores, se incorpora al sector informal. En ese sentido, “es coincidente que debe de haber una institución que maneje las cotizaciones a dos salarios mínimos y que se asuma una parte para el pago de la pensión mínima, incluso incorporan la pensión solidaria”, explicó.

Se propone crear una AFP pública para que compita con las privadas. A diferencia de la propuesta presentada por ANEP, FUSADES,  y el CONTRADEFOP, que es un grupo de abogados, donde aumenta la cotización en dos puntos: crea un fondo en el mundo privado, es una forma de reparto alimentada por el 5% de la cotización para pagar la pensión mínima; pero se sacrificaría el ahorro del trabajador, concluyó. 


 

 

DE INTERÉS

Economía entrega $350 mil para crear 15 nuevas empresas

Para impulsar emprendimientos innovadores y tecnológicos de jóvenes hombres y mujeres, el…