La Sala de lo Constitucional impidió al presidente Salvador Sánchez Cerén nombrar a comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública. Hoy se pidió que revoquen esa medida.

Magistrados de la Sala de lo Constitucional.Magistrados de la Sala de lo Constitucional.


Miembros de una Comisión Especial, nombrada por el Ministerio de Economía (MINEC) para facilitar el proceso de elección del Comisionado Propietario y Suplente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), presentaron un recurso de revocatoria ante la Sala de lo Constitucional, para pedir quede sin efecto la medida cautelar que impide el nombramiento de dichos comisionados.

El recurso fue presentado días atrás, que señala incongruencias tanto en la resolución emitida como en la misma demanda, y cita como ejemplo el objeto de la demanda de amparo, cuando la resolución expresa que se admite dicho escrito “contra: a) las ternas para la elección de los candidatos del IAIP por parte de la Comisión Especial del MINEC…”.

Los miembros de la Comisión consideran incongruente que la demanda se admita contra “las ternas” y se solicite informe a la Comisión Especial, porque al admitirla contra las “ternas” implicaría analizar la calidad de las personas que las integran, y no el proceso seguido por la Comisión, relativo a la votación y selección de las personas que integrarían las ternas.

En ese sentido, consideran que el sujeto demandado no debería ser la Comisión Especial, sino los candidatos electos para integran las ternas, quienes NO fueron escogidos por la Comisión, sino por las entidades debidamente inscritas como electores. La Comisión Especial solamente facilitó el proceso y la logística para que los electores tuvieran la oportunidad de seleccionar las ternas, aplicando lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública y su Reglamento.

La solicitud de revocatoria señala también una “cantidad de hechos falsos que el demandante imputa a esta Comisión Especial”, quienes aseguran haber actuado en apego a las leyes aplicables, respetando horarios y requisitos de los electores como de los candidatos propuestos.

Afirman además que “la decisión de admitir la referida demanda y emitir una medida cautelar, sin tener claro el proceso celebrado, ha dado lugar a pensar que puede causar un daño irreparable, lo cual no es cierto”.

El escrito pide dejar sin efecto la medida cautelar, y explica los “hechos falsos” planteados por el demandante, como base para “revertir la precipitada resolución” de la Sala de lo constitucional.


 

 

DE INTERÉS

El diálogo, estilo de gobernar de Nicolás Maduro

El diálogo ha sido el estilo de gobernar del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así…