El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), interpuso dos multa al alcalde del partido Arena del municipio de Ilopango, Salvador Ruano, por utilizar fondos públicos para préstamos personales y compra de armas.


 

Salvador Ruano, alcalde del partido Arena del municipio de Ilopango.Salvador Ruano, alcalde del partido Arena del municipio de Ilopango.


El Tribunal de Ética Gubernamental interpuso dos multa al alcalde del partido Arena del municipio de Ilopango, Salvador Ruano, por infringir la ley.

“Se imponen dos sanciones al alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, por infringir deber regulado en art. 5 letra a) de la LEG”, reza el twitter del Tribunal de Ética, respecto a los deberes éticos de los funcionarios.

Establece que “utilizar los bienes, fondos, recursos públicos o servicios contratados únicamente para el cumplimiento de los fines institucionales para los cuales están destinados”.

La primera multa impuesta fue por $896.40 dólares para el alcalde Ruano y su concejo municipal, “alcalde y regidores autorizaron erogación de fondos municipales para hacer préstamos personales y celebrar periodistas”, dicta la sentencia.

La segunda sanción fue por $1,792.80 para el alcalde Ruano por comprar armas, a títulos personal, utilizando los fondos públicos.

Por su parte, el pasado 16 de junio de 2016, la Cámara de Segunda Instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR), ratificó el fallo condenatorio contra del Alcalde Ruano, y once miembros de su Concejo Municipal –pertenecientes al partido Arena-, por malversación de fondos públicos durante el período 2012-2015, del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), en préstamos para pagarse el alcalde gastos de representación (aparte de sueldo y dietas) mensualmente, cuando la comuna no tenía la capacidad económica para hacer esos gastos. El valor total pagado de mayo a diciembre de 2012 ascendió a $12 mil dólares.

Dicha instancia ordenó el reintegro de más de medio millón de dólares. En total, los reparos suman la cantidad de $582 mil 914.98 por responsabilidad patrimonial. Además, de $4 mil 933.80 por responsabilidad administrativa, de forma de pago también conjunta.


 

 

DE INTERÉS

El diálogo, estilo de gobernar de Nicolás Maduro

El diálogo ha sido el estilo de gobernar del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así…