La organización estadounidense Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES), por sus siglas en ingles, externó su apoyo al Gobierno salvadoreño y a sus políticas incluyentes durante las dos gestiones del partido FMLN, revelando su preocupación ante la involucración de EEUU en asuntos soberanos de El Salvador.

Durante una conferencia de prensa realizada este miércoles, miembros y miembras de CISPES expresaron su preocupación ante la intromisión de la embajadora estadounidense Jean Manes en la política de El Salvador y su respaldo a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ante su ataque contra la institucionalidad de la Constitución Salvadoreña, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral.

"Como hemos visto, la embajadora Jean Manes en los últimos meses en las noticias salvadoreñas, ha brindado muchas conferencias de prensa, y realizando acciones como fundar el Consejo Juvenil, cuando ya está creado por la Ley de Juventud, y no nos parece, cuando precisamente ese comité tiene solo a representantes del partido ARENA, eso no representa a toda la juventud en su contexto" expresó Jacob Blickenov representante de CISPES.

Rechazaron las acciones para condicionar la cooperación financiera desde los Estados Unidos en proyectos como el Plan Alianza para la Prosperidad y el compacto FOMILENIO II, para presionar con el propósito político que El Salvador no apoye la expulsión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Se indicó que los países deben gozar de su autodeterminación e independencia en estos espacios colectivos, y que este libre proceso se oscurecía con una actitud desde el gobierno estadounidense, al querer influir en una decisión, acudiendo a la cooperación financiera.

Finalmente destacaron los avances logrados por este Gobierno, especialmente el aumento al salario mínimo, y la prohibición de la minería metálica.


 

DE INTERÉS

Economía entrega $350 mil para crear 15 nuevas empresas

Para impulsar emprendimientos innovadores y tecnológicos de jóvenes hombres y mujeres, el…