El diputado del FMLN, Rolando Mata, desmintió a la diputada del partido Arena, Ana Vilma de Escobar, de “no saber” que desde el año 2000 el país arrastra una deuda financiera.

"Ella (Ana Vilma de Escobar) sabe que esta deuda nos arrastra desde el 2000 (…) El gobierno actual y responsable de cumplir compromisos, hace esfuerzos para pagar deuda heredada", recalcó el diputado Mata durante una entrevista televisiva.

La diputada de Escobar dijo que se está viendo una situación de impago “provocada” por el Gobierno del FMLN. Pero, el diputado Mata la desmintió: “Arena ha llevado al país a impago. Hoy su estrategia de campaña mentirosa quiere hacer ver que el Gobierno se quiere adueñar del ahorro de trabajadores (…), la deuda que tiene el país viene de administraciones anteriores, se agudizó en 2006 con el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) que aprobaron los gobiernos de Arena”.

Recalcó que no es cierto que “hasta ahora estemos buscando la solución, desde el año 2014 solicitamos los $900 millones y la Sala bloqueó dichos fondos".

El diputado del PCN, Mario Ponce, dijo que el problema de impago tiene nombre y apellido y es de país. “Hay un no pago que lo podemos solventar".

Esperan que el partido Arena deje ese discurso negativo y bloquear el diálogo para solucionar la problemática fiscal: “el desorden financiero ellos (Arena) lo crearon. Soluciones hay, pero Arena no quiere". agregó.

Cuestionó a la calificadora de riesgo Fitch Ratings por haber bajado, al día siguiente, de B a CCC, por no haber cancelado la deuda a las Administradores de los Fondos de Pensiones (AFP): "La calificadora de riesgo fue ingrata con nosotros, porque está no es una deuda soberana, es local".

Contexto

El economista, Héctor Dada Hirezi recordó en una entrevista televisiva: “En el año 96 el Banco Mundial dijo que las finanzas públicas eran insostenibles, en la forma que se habían reformado los impuestos frente a las necesidades que tenía el país para su desarrollo. Un organismo tan de derecha como el Banco  Mundial le dice, a un gobierno tan de derecha como el gobierno de Arena y a (Armando) Calderón Sol, mire: ¡cuidado! las finanzas no son sostenibles”.

En el año 2006, durante la gestión de la ex vicepresidenta Ana Vilma de Escobar, en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE 2006), entre empresarios hicieron una encuesta y “el 65% de los empresarios presentes dijeron que las finanzas públicas no eran sostenibles en el país, hace 11 años (mostró la gráfica)”.


 

 

DE INTERÉS

El diálogo, estilo de gobernar de Nicolás Maduro

El diálogo ha sido el estilo de gobernar del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así…